Elecciones 2024
Elecciones 2024

[Este viernes parece lunes. Muchas notas propias en los diarios, temas reciclados y una agenda en general muy dispersa. Para no perderse en los temas los agrupé en bloques para darles mayor sentido a las noticias. Aquí los detalles: ]

1. La información en torno a las reformas domina la agenda. En particular la información sobre Pemex que termina la semana como el gran protagonista.

El diario La Razón ofrece declaraciones del director de Petróleos Mexicanos que afirma que “Pemex quedó como dominante y pilar del desarrollo”, al tiempo que Reforma adelanta que “Pemex podría importar crudo de EU”, La Jornada afirma que “Pemex explotará al menos 20 por ciento de yacimientos transfronterizos” y Excélsior hace eco del mensaje de que “Pemex quiere explorar más”.

Todas esas notas lo que muestran es la campaña de Petróleos Mexicanos para colocar la
imagen de una empresa fuerte que, dice, crecerá con la reforma energética.

Aunque es claramente el tema con más presencia hay algunas menciones a otras de las llamadas reformas estructurales: Milenio retoma a empresarios que dicen que la “Reforma fiscal frenó turismo” y que por eso cayó 3.5.

El mismo diario mantiene la lupa sobre una arista de la reforma educativa al destacar que “envía Cue (el gobernador de Oaxaca), iniciativa a modo de la CNTE”.

2. Deserta en México cada 30 segundos un alumno entre 6 y 17 años. La educación es otro de los temas del día para El Universal y La Razón. La fuente es el nuevo Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) que presentó cifras: la deserción en primaria es de .7%, en secundaria de 7.7 y en bachillerato del 15 por ciento.

3. La crisis del PAN sigue siendo noticia. La historia hoy tiene como principal actor a José Isabel Trejo, el nuevo coordinador de la bancada panista que le reprochó al ex presidente sus críticas: Calderón debió ser más solidario. El legislador aprovechó sus contactos con medios para recordar que el ex mandatario “también tuvo crisis y no lo criticamos”.

Por lo pronto dentro de sus primeras medidas como coordinador, Trejo suspendió el viaje de su bancada a Querétaro. La plenaria de los legisladores ahora será en el DF.

4. Seguridad, seguridad y más seguridad. Aunque la atención se parte en varias notas, hay una presencia notable de noticias relacionadas con policías y delitos.

Reforma, por ejemplo, destaca que el gobierno de EPN envió 300 policías federales a Valle de Bravo para tratar de frenar los secuestros; por su parte Milenio es el único que retoma una declaración del presidente que afirma que “Bajaron homicidios en este sexenio”.

Sin duda otra de las protagonistas del día es la edil de Huetamo en Michoacán. Fue detenida, según destaca La Razón, porque daba el 20 por ciento de la nómina a los templarios. Para Excélsior lo más importantes es que también la acusan de homicidio.

Y nos vamos ahora a Puebla en donde regresó el debate sobre el niño que murió luego de un enfrentamiento entre policías y pobladores. La Jornada y El Universal hacen eco de colonos de Chalchihuapan que afirman que fueron golpeados por la policía que sí habría usado balas de goma; el tema regresó a la agenda por la investigación que está haciendo la CNDH que asegura que no tiene ningún compromiso con el gobierno de Puebla.

5. Cuatro suicidios de hijos de Mama Rosa. Otro tema que regresa a las primeras planas es el caso del albergue de la Gran Familia. La historia está de vuelta en Reforma y La Jornada por las declaraciones de Julio Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Según el funcionario – en una nota que inexplicablemente sólo destaca Reforma- cuatro niños se han suicidado desde que el albergue fue desmantelado. El funcionario explica estos hechos como consecuencia de los tratos recibidos por los niños durante años. (Y no como falta de cuidado de las nuevas autoridades responsables).

Destaca que dentro de las irregularidades había niños y niñas sin documentos de identidad. Reforma también presenta testimonios de víctimas.

6. Pierde Pumas -con un autogol- con el León 2-1. La nueva derrota de los universitarios es la nota deportiva con mayor presencia. El director técnico se mantiene en su posición.

Sólo Milenio presenta en su primera plana imágenes del buen recibimiento de los aficionados del Atlético de Madrid al ex americanista Raúl Jiménez.

¡Que tengan un magnífico fin de semana!

Twitter.com/MarioCamposFacebook.com/MarioCamposCortes