Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Pemex parte y reparte. Como era de esperarse, la nota que recibe más atención fue generada por el gobierno federal que ayer anunció con qué parte del pastel se queda Pemex. Con lo asignado en la llamada “ronda cero”, Pemex – dice el gobierno – aseguran 20 años de producción al quedarse con el 83 por ciento de las reservas posibles y probadas.

Para Reforma eso significa que Pemex se queda con “la mayor tajada”, aunque no todos lo ven así pues para La Jornada Pemex se queda simplemente “con lo que ya tenía” y sólo se queda con el 21 por ciento de los recursos prospectivos, es decir, los que se infiere que podrían existir. Sobre el tema vale la pena leer la entrevista de El Universal con el director de Pemex en la que anuncia que Pemex creará tres nuevas empresas para dar servicios a si misma y a otros jugadores.

Y hablando de los otros jugadores, hay varias cifras sobre lo que vale el mercado de la Ronda Uno, es decir, lo que se licitará para terceros. La Razón dice que las licitaciones dejarán 109 mil millones de dólares, lo que implicará una inversión anual equivalente a 7.5 líneas del metro. Por su parte diarios como El Financiero o Excélsior destacan que las licitaciones representan 50 mil mddp extras. Las diferencias según explicaba ayer el Secretario de Energía se explican por el tiempo que se tome como referencia. En todo caso, y según La Jornada, ya se acercaron para participar Exxon, Chevron y Shell.

2. Banxico baja sus expectativas; Peña Nieto dice que vamos bien. La prensa consigna dos visiones sobre el desarrollo de la economía. Mientras ayer el presidente destacó que la “actividad económica se acelera”, el Banco de México ajusta a la baja sus expectativas de crecimiento. Antes su expectativa era entre 2.3 y 3.3 por ciento; ahora es entre 2 y 2.8. Por este ajuste, dice la Jornada, es que “discrepan Banco de México y presidencia sobre el rumbo de la economía”.

3. Y el videoescándalo rindió frutos. La difusión de Reporte Indigo del video de una fiesta privada en que algunos legisladores bailaban con escorts, provocó finalmente que Gustavo Madero cortara las cabezas de Luis Alberto Villarreal (Coordinador) y Jorge Villalobos (Vicecoordinador). En su lugar, anoche Madero nombró a José Isabel Trejo que ofreció una agenda de Transparencia, anticorrupción y cuidado de la deuda de los estados. El nuevo coordinador es presentado por El Universal como un “hombre incondicional de Madero”.

…y reaparece Felipe Calderón. Sobre lo que pasa en su partido, el expresidente Calderón dijo que ve una descomposición moral en el PAN que da tristeza y pena, y que espera que con este capítulo se haya tocado fondo. El regreso de Calderón a los medios fue en el marco de la presentación de su libro el día de ayer.

4. Mancera se resiste. Aunque ha perdido espacios, el Jefe de Gobierno se mantiene en dos portadas. En Milenio por pedir apoyo ciudadano para el incremento del salario mínimo; en La Jornada, porque insiste en que no es una ocurrencia pedir que se eleve. Para la Coparmex el principal problema es la economía informal.

5. Más del ébola. Hay señales preocupantes y esperanzadoras sobre el tema. En las noticias malas destaca que ya van 1069 muertos y que la epidemia está fuera de control en Liberia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En contraste, Canadá ha enviado a la OMS mil dosis de lo que podría ser una vacuna aunque – y no es cosa menor – no han sido probadas en humanos.

6. Rival de Dilma muere en avionazo. Y en la agenda internacional con presencia en los medios mexicanos sobresale el accidente aéreo de Eduardo Campos, el candidato socialista que se encontraba en el tercer lugar en las encuestas.

Twitter.com/MarioCamposFacebook.com/MarioCamposCortes