Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Otra vez Guerrero. El estado sigue siendo la principal noticia por varias razones. Para El Universal por un trabajo que afirma que en esa entidad operan 10 grupos del crimen organizado, entre ellos cuatro cárteles que se disputan el Estado. Este diario también publica una foto del equipo de futbol de tercera división que fue baleado en Iguala y que ayer volvió a la cancha para jugar; para La Jornada, lo relevante es la marcha de ayer en la que empresarios, estudiantes y sociedad en general demandaron “la desaparición de poderes”; por su parte Milenio reproduce dichos del gobernador que afirma que: tiene “la conciencia tranquila”.

2. Persiguen y balean policías ministeriales de Guerrero a estudiantes del Tec de Monterrey. Mención aparte merece este hecho. Se trata de un grupo de estudiantes -dos de ellos extranjeros- que habrían sido perseguidos por los policías. Al no detenerse les dispararon y los persiguieron hasta capturarlos. Al ver que eran estudiantes habrían pedido ayuda para atenderlos. Un estudiante alemán se encuentra hospitalizado.

3. Lunes de surtido Rico. Para Excélsior, la nota pasa por Agustin Carstens quien afirmó que la volatilidad no es un riesgo para el país, señaló incluso que el peso se podría volver a apreciar frente al dólar; Carstens también es tema para El Universal que publica que la inseguridad no afecta ni la inversión ni el crecimiento; La Razón, por su parte, insiste en buscar vínculos entre militantes de Morena y el movimiento de estudiantes del Poli; y Reforma publica un trabajo sobre el abandono de un equipo para reciclaje en el municipio de Nezahualcóyotl que habría costado 60 millones de pesos y que por mal manejo se habría perdido.

4. Lunes deportivo. La mexicana Paola Longoria ganó su quinto Abierto de Estados Unidos en Raquetbol. (Primera mujer en lograrlo); la selección de futbol libró el amistoso contra Panamá al ganar 1-0 ya al final de un criticado encuentro; y los Vaqueros de Dallas hicieron felices a sus aficionados al ganar 30-23 a Seattle.

5. Arrasa Evo Morales en Bolivia. Obtiene por arriba del 60 por ciento de los votos. Su tercer y último mandato (según la Constitución) terminará en el 2019.

6. Estados Unidos enfrenta en Texas un nuevo caso de ébola. Reforma destaca que el primer contagio dentro de EU (los otros dos llegaron desde África), ocurre a 600 kilómetros de la frontera con México.

Según las primeras investigaciones se debió a un falló en el protocolo de seguridad de la enfermera que atendió a uno de los pacientes. Obama ordenó una investigación a fondo para conocer la causa del contagio.

El New York Times publica una crónica sobre el impacto en el barrio donde vive la enfermera contagiada.

Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Magnífico arranque de semana para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 13 de octubre - IMG_3349