Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Conflictos en cuarteles militares. “Agresiones”, “ataques” y “grescas”, son algunos de los términos empleados por los diarios para describir lo que pasó ayer en instalaciones militares. En particular en Guerrero en donde manifestantes trataron de entrar a los cuarteles. Uno de los choques fue en Chilpancingo, el otro en Acapulco. En algunos actos participaron padres de estudiantes de Ayotzinapa o miembros afines a ese movimiento como estudiantes o profesores. 

Los manifestantes usaron trailers para derribar rejas y paredes. La prensa registra los enfrentamientos con la policía militar. 

Esta información se ve acompañada por el reporte sobre las gestiones del Gobernador de Guerrero para la liberación de Nestora Salgado, acusada de ser secuestradora mientras encabezaba una policía local. 

También es noticia el auto de formal prisión a María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, acusada entre otras cosas de delincuencia organizada. 

Y ya para terminar con Guerrero, diarios como El Universal y Excélsior destacan que el senador perredista Armando Ríos Piter no buscará la candidatura a la gubernatura por el PRD. Anunció que no dejará ese partido. 

2.  Se definen candidaturas. El otro gran tema del día es el electoral. Destacan varias aristas. Reforma, por ejemplo, destaca el nombramiento de Ivonne Álvarez como “candidata de unidad” del PRI en NL. El anuncio fue hecho por César Camacho. 

En tanto que los panistas definieron su lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados. Sobresalen dos elementos: la inclusión de los políticos y grupos cercanos a Gustavo Madero, y la exclusión de Margarita Zavala. Los dos temas son noticia para la prensa. 

3. Se quedan 6 delegados. También en  el ámbito de las próximas elecciones son noticia los Jefes delegacionales que se quedan en su cargo. Es nota porque se había anunciado un pacto, entre ellos y con Miguel Angel Mancera para que los 16 pidieran licencia al mismo tiempo. 

Algunos -entre ellos el panista de Benito Juárez y el priista de Cuajimalpa- decidieron quedarse. No porque no aspiren a otro cargo sino porque aspiran a ser plurinominales como Jesús Valencia, el cuestionado jefe delegacional de Iztapalapa, que fue noticia luego de tener un accidente mientras conducía una camioneta propiedad de un proveedor de su gobierno. 

4. Ojo a Michoacán. La entidad es noticia por dos razones, las declaraciones del comisionado Alfredo Castillo -que dijo que en Apatzingán los civiles se mataron entre ellos y que no fue la Policía Federal- y por el reporte de Milenio que dice que el grupo de los Viagra (derivación de los Templarios) son cercanos al Americano, líder de uno de los grupos de autodedefensas detenido luego de un enfrentamiento en el que murió el hijo de Hipólito Mora. 

5.  La mirada sobre Europa. La prensa internacional y nacional mantiene el tema por varios frentes. El fortalecimiento de la seguridad en París con 10 mil soldados; el debate sobre nuevas medidas contra los grupos radicales en Europa; la reaparición de Charlie Hebdo con una portada dedicada a Mahoma; y el ataque de hackers a redes sociales del ejército en EU, en particular en twitter y Youtube. 

6. Cristiano Ronaldo, balón de oro. Por tercera vez en su carrera el jugador del Real Madrid fue reconocido como el mejor jugador.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa del día. Magnífico martes para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 13 de enero - IMG_4621