Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Aguirre al banquillo. El gobernador de Guerrero con licencia sigue siendo el protagonista de la semana. Hay dos frentes, por un lado, por la carta que difundió ayer en la que renunció al PRD y se puso a disposición de las autoridades para aclarar cualquier duda, por el otro, por la publicación de notas que denuncian las irregularidades en su entorno.

Milenio, por ejemplo, toma datos de la Auditoría Superior de la Federación para decir que en 2012 detectó irregularidades hasta por mil millones de pesos. Entre ella habría aviadores, dinero extraviado y bonos irregulares.

Por su parte El Universal sigue la pista de una de las empresas involucradas. Señala que habría recibido contratos por obras no solo en Guerrero, sino también en Hidalgo y Morelos. El ángulo es interesante pues podría llevar las investigaciones (y eventuales acusaciones), más allá de la entidad original.

2. Tras la pista del dinero. El caso Aguirre no está solo en la prensa del día. Aunque va notoriamente de salida, Milenio todavía consigna la defensa del director del Infonavit, Alejandro Murat, que dice que las propiedades que enlistó el New York Times no son de él (ni de su padre) sino de algunos de sus tíos y de sus suegros.

Pero ojo a otra familia, la Ebrard. El tema está presente en la portada de La Razón que reporta dos datos: mientras Marcelo era Jefe de Gobierno, la empresa en que trabajaba su hermano Eugenio como Vicepresidente (Wal Mart), creció 400 por ciento en el DF. Además el hermano tiene cuenta en el HSBC de Suiza.

El marcaje a Marcelo llega también al diario Reforma que en su portada web (que no en la impresa) reporta que Ebrard asistió a la comparecencia con la comisión de la Línea 12, portando un reloj Rolex de alrededor de 14 mil dólares, alrededor de 200 mil pesos con el tipo de cambio actual. 

Y para cerrar con estas notas, La Jornada destaca como su nota principal que “mexicanos tienen 417 mil millones de pesos en paraísos fiscales”. Señala que es más del doble de la reserva nacional de divisas. Es el sexto país con más fondos. Los tres primeros son los chinos, rusos y brasileños.

Por último, hoy Excélsior levanta una nota que podría ser una bomba. A partir de abril cada vez que tomes un avión las aerolíneas le dirán al SAT cuándo viajas y a dónde, con quién, cuántas maletas llevan, cuánto pesan, tus datos de contacto, dónde compraste el boleto y a quién, entre otros datos. El gobierno dice que es por recomendaciones internacionales de seguridad. 

3. La CNTE, ¿ganadora o perdedora? Si ayer las notas apuntaban que la CNTE había ganado prácticamente todo lo que había pedido a Gobernación, la cobertura de hoy muestra una cara distinta. No por las demandas sino por la marcha de ayer. La prensa es enfática en que policías federales y del DF impidieron el bloqueo de Reforma. Diarios como Excélsior y Milenio reiteran en su nota que fue un operativo limpio, pacífico, con saldo blanco.

La prensa también muestra los efectos de la visita al DF. El Universal, por ejemplo, dice que dejan malestar y afectaciones económicas.

Pero esta historia no ha terminado. Según destaca La Jornada los maestros avisaron que se iban pero que habrán de volver, a su estilo Milenio dice que “amagan” con regresar. En todo caso, será el sábado cuando los maestros definan su plan de acción.

Cabe recordar que estas movilizaciones se insertan en el marco de la reforma educativa que pretendía quitar poder a los sindicatos para regresárselo al gobierno.

En ese sentido les agrego una nota del diario Reforma sobre otra ley, la de telecomunicaciones. Según el diario ayer ganaron Televisa y Televisión Azteca pues el Ifetel avaló que las televisoras puedan transmitir más canales – posibilidad que permite la tv digital donde “caben” más canales donde sólo había uno – sin tener que pagar una contraprestación. El diario hace eco de analistas que cuestionan la medida. 

4. Economía y surtido rico. Hay muchas notas aisladas pero no por ello menos importantes. Empezamos con el dólar que ayer, otra vez, llegó a su nivel más alto desde 2009. Se cotizó en 15.40.

En otras noticias menos deprimentes, Milenio señala que según el Banco de México el 2014 fue muy bueno para el turismo. Se habrían registrado nuevos records en turistas y gasto en el país.

Y van dos más. Si usted tiene Afore, es un afortunado pues La Jornada reporta que sólo 4 de cada 10 trabajadores cuenta hoy con un fondo de pensión. Y para terminar, ojo a dos notas – en La Jornada y El Universal – que dan cuenta del nacimiento de una nueva compañía petrolera que se dedicará a la explotación. Lo atractivo es que está fundada por Balleres, se llamará Petrobal y estará encabezada por un alto ex directivo de Pemex.

Ya para cerrar un dato curioso: sólo La Jornada reporta en su portada el programa que presentó ayer el Presidente Peña Nieto de créditos para jóvenes emprendedores. Pese a ser uno de los programas anunciados a inicios de año, el lanzamiento no tuvo el mayor impacto en la agenda de los diarios. 

5. (In)Seguridad en la agenda. Aunque está diluido el tema hay algunas menciones a la visita del Secretario de Gobernación a Tamaulipas. Osorio Chong anunció que reforzará las medidas de seguridad, según destaca Excélsior. Es urgente pues de acuerdo a Excélsior los niveles de violencia están igual que en el sexenio de Felipe Calderón. Cabe recordar que desde hace meses opera en esa entidad el gobierno federal. 

Y para documentar el pesimismo, Reforma cuenta la historia de una familia que salió huyendo de la inseguridad en Coahuila y a la que le terminaron matando a un hijo en Michoacán. 

6. Ojo al mundo. Aunque la prensa le dedica muy poco espacio, conviene estar atentos a la agenda global. Ayer Putin advirtió que si EU daba armas a Ucrania, Rusia no se quedaría al margen. La buena noticia es que horas después se anunció un cese al fuego en Ucrania que empezará el próximo domingo. Aunque hay cierto optimismo, el camino hacia la paz se ve muy cuesta arriba.

Mientras tanto, ayer Obama pedía al Congreso de su país poderes de guerra. El enemigo de esta batalla sería el Estado Islámico. 

Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Gracias por comentar y compartir y les deseo como siempre que tengan un magnífico  jueves. Ah  y no olviden que los espero en @MarioCampos y en Facebook.com/MarioCamposCortes 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 12 de febrero - IMG_4907