Elecciones 2024
Elecciones 2024

1.  Videgaray, otro cliente de Higa. La nota la dio a conocer el Wall Street Journal y está presente en las portadas de casi todos los diarios analizados, excepto en La Razón.

La información señala que Luis Videgaray, semanas antes de ser Secretario de Hacienda y cuando era parte del equipo de transición, adquirió a crédito una casa por 7.5 millones de pesos con la misma constructora que hizo la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera, contratista del gobierno del Estado de México y ahora del Gobierno Federal.

Notable que la nota de Excélsior, ni en portada ni en interiores, mencione el dato de la Casa Blanca. Sólo señala que Higa ha sido contratista del gobierno.

Los diarios en general consignan la postura del Secretario de Hacienda que afirma que no era servidor público cuando adquirió la casa, que la tiene incluida en su declaración patrimonial y que si bien tenía un crédito lo liquidó por completo, ya como Secretario de Hacienda, por razones financieras.

2.  Llega el dólar a 15.05. Es el precio más alto desde marzo de 2009. Los diarios reportan que ayer continuó la pérdida del peso. Por ello ayer fue el primer día de la subasta de Banco de México de 200 millones de dólares a un tipo de cambio de 14.74. En lo que va del año la devaluación es de 12.7 según destaca El Universal.

La mezcla mexicana de petróleo también continuó a la baja. Llegó a los 53.72 por barril, 78 centavos menos que el día anterior.

Los diarios también destacan el anuncio de ayer de General Motors que anunció que invertirá en México 3,600 millones de dólares según Milenio, El Universal y La Jornada. Excélsior afirma que serán 5 mil millones de dólares.

También destaca en los diarios el dicho del presidente Peña Nieto que ayer afirmó que creció 33 por ciento la generación de  empleos formales en 11 meses, según reporta La Jornada.

3. La crisis en la agenda. El tema de Ayotzinapa, la crisis política y las reformas están presentes por varias aristas.

Destaca por el ejemplo el mensaje de ayer de Juan Silva Meza que en su último informe como presidente de la Suprema Corte (SCJN) declaró que la situación que vive el país no se resolverá ni con dejar pasar el tiempo ni con el silencio de las instituciones. Se refirió también a las graves violaciones cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población.

La Razón por su parte destaca los dichos del Procurador Murillo Karam que reveló nuevos detalles del caso Ayotzinapa al señalar que los normalistas pensaban que iban a Chilpancingo cuando les avisaron que en realidad irían a Iguala a reventar el acto de la esposa del presidente municipal.

Por su parte La Jornada hace eco de los familiares de los estudiantes desaparecidos que calificaron como insensible al Secretario de Marina que antier declaró que los padres son manipulados.

Reforma, para terminar, señala que el PRI reventó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción al proponer un Consejo Nacional que incluyera al Ejecutivo federal y a los gobernadores.

4. Violencia en la agenda. Destaca el caso de un vecino del Ajusco que fue decapitado días después de denunciar la inseguridad en esa zona. El brutal asesinato ocurre al tiempo que Miguel Angel Mancera pidió el apoyo de la Policía Federal para restablecer la seguridad en esa zona.

5. “Inmoviliza” Venezuela (o sea, destruye) dos avionetas mexicanas. El tema está presente en las portadas de La Razón y  El Universal. Según el gobierno venezolano violaron el espacio aéreo de ese país y tendrían actividades relacionadas con el narcotráfico.

6.  Tigres se lleva la ida. Con un gol en su casa llegará Tigres al partido de vuelta en el estadio Azteca ante el América. El partido final será el próximo domingo.

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Los espero a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo que tengan un magnífico fin de semana.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 12 de diciembre - IMG_4308