Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. El Ejército entra en escena. No es común que el Secretario de la Defensa Nacional sea el protagonista de la prensa del día. Pero sin duda hoy lo es. En una intervención retomada por casi todos los diarios, el General Cienfuegos envió una serie de mensajes: dijo que los militares han sido objeto de juicios injustos (aunque no especificó por parte de quién), incluso dijo que esos juicios no los amedrentan, se quejó de valoraciones erráticas y malintencionadas y llamó a cerrar filas entre el gobierno, los militares y la sociedad y dijo que “está en juego el desarrollo del país”. Afirmó que los militares no ocultan sus acciones como los criminales.

A manera de contexto cabe recordar la reciente exposición del Ejército por el caso Tlatlaya – en donde militares habrían matado a personas desarmadas y sometidas -, las críticas en algunos medios y redes sociales por la presunta inacción de los militares en el caso de Ayotzinapa y la publicación – desde el fin de semana – de cuestionamientos al Estado Mayor por la protección de Palacio Nacional. En particular hoy Reforma insiste en que estaba alcoholizado el Subjefe del Estado Mayor Presidencial que quiso impedir la quema de la puerta el pasado sábado.

Habrá que estar atentos a las lecturas que se hagan del mensaje del Secretario de la Defensa Nacional.

2. Aumentan las protestas en Guerrero. Las declaraciones del Secretario se ven acompañadas por las notas y fotos de normalistas e integrantes de la Ceteg que ayer bloquearon por tres horas los accesos e impidieron entradas y salidas al aeropuerto de Acapulco. Según La Razón tres aviones no pudieron aterrizar, incluyendo uno que venía de Estados Unidos. El diario señala que ayer en una intervención previa a las protestas, el gobernador Ortega había ordenado a su policía no intervenir ante las movilizaciones.

No obstante las notas reportan que policías trataron, sin éxito, de impedir el bloqueo. Los diarios hablan de entre 18 y 20 policías lesionados. Las fotos de los antimotines golpeados aparecen en La Razón, Milenio y La Jornada.

Pero hay más del tema de Ayotzinapa. Sobre el tema también se expresaron ayer los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro en Nueva York. Criticaron la actuación del gobierno. En tanto, Milenio reproduce declaraciones del embajador de EU en México que descarta que el caso ahuyente inversiones.

Milenio también publica una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica que muestra que 74 por ciento a nivel nacional considera que los estudiantes ya están muertos (es decir que uno de cada cuatro, no lo cree), mientras que en Guerrero es el 61.9 el que asume que ya murieron.

Esta encuesta coincide con el tour de medios del procurador Murillo que ha intentado darle un giro a las críticas por su dicho de que estaba cansado. Hoy La Jornada publica: “estoy cansado pero la de violencia brutal” y recuerda que llevaba 40 horas sin dormir. El procurador también se lleva la nota principal en Excélsior al afirmar que los criminales “buscaron no dejar huella”.

Por último, al tema se agrega otra arista. La Jornada desataca en su portada los dichos del padre Alejandro Solalinde que afirma que a José Luis Abarca – el alcalde Iguala detenido en Iztapalapa, según las autoridades – en realidad lo encontraron en Veracruz. El sacerdote también asegura que el gobierno administró los informes del caso con fines electorales.

3. La puerta y los liberados. En otro tema (o subtema de la misma historia), destacan las notas que reportan que ya quedaron en libertad los 18 detenidos en el marco de la quema de la puerta de Palacio Nacional. A 17 los dejaron libres porque no encontraron elementos para probar su participación. En un caso sí hizo la PGR una imputación pero de un delito no grave que le permitió llevar el juicio en libertad.

Interesante que algunos diarios en vez de destacar la falta de elementos (uno asistía a una persona herida, otro grababa las detenciones, otra trabajaba en un restaurante a la hora de los hechos, etc.) presenta la información como si los responsables de los hechos hubieran quedado en libertad. (Dejan libres a vándalos”: Reforma; “en libertad los 18 detenidos por desmanes”: La Jornada)

Sobre el caso el gobierno federal afirma que el ataque a la puerta no quedará impune (Milenio) y el GDF afirma que “aporta datos para capturar a los atacantes”, según La Jornada.

4. Ecos del tren. El primer dato es que en las primeras planas del día ya no hay ninguna mención al reportaje de Aristegui Online sobre la casa de Angelica Rivera, ayer sólo presente en Reforma. Y en ese sentido sólo Reforma mantiene la controversia sobre la licitación del tren en su portada.

Afirma que la empresa china sigue realizando sus cálculos sobre cuánto le va a cobrar al gobierno mexicano por haber echado para atrás la licitación. Entre los costos que está considerando incluye el trabajo, los hospedajes y traslados de 150 ingenieros chinos que trabajaron para armar la propuesta. El diario cuestiona que la empresa china empezó a trabajar en el proyecto desde antes que se anunciara la convocatoria y ofrece en una línea de tiempo cómo se dio cada paso con el gobierno chino y con la empresa ganadora a la que después se le retiró el proyecto.

Como complemento – aunque sin menciones directas – hay dos notas sobre el tema de la transparencia. Mientras Milenio destaca que se buscará combatir la opacidad en los organismos autónomos, Excélsior pone la lupa sobre los nuevos controles que podrían aplicarse en estados y municipios para vigilar mejor los programas sociales.

5. Y aunque es martes, no lunes, vale la pena abrir un espacio para el surtido de notas. Notable, por ejemplo, que las actividades del presidente en Asia reciban menos atención que la usual. Hoy sólo El Universal publica una foto del presidente y su esposa conversando con Barack Obama, en tanto Excélsior sólo publica una fotonota en la que el mandatario mexicano aparece junto al presidente chino Xi Jinping.

También merece atención que concluyó sin acuerdos la tercera mesa entre estudiantes del Poli y las autoridades. Habrá un cuarto encuentro.

Y ojo también a a los reportes de la agresión al senador Alejandro Encinas en una conferencia de prensa en Xalapa, Veracruz. La Jornada dice que los agresores son parte de un grupo de filiación priísta.

6. Y Carlos Vela regresó a la Selección. Luego de 1,317 días (la cuenta es de La Razón), Carlos Vela llegó de nuevo a un partido con la camiseta del TRI. Mañana la Selección Nacional se enfrenta ante Holanda. Y para darle sabor al partido, Robben declaró que sí fue penal (el del Mundial). Insiste en que los mexicanos no deben enojarse.

Hasta aquí lo más destacado en este martes. Magnífico día para todos y como siempre gracias por comentar y compartir este ejercicio. Nos leemos mañana.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 11 de noviembre - IMG_3787