Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Linea 12: ruedan cabezas. Sin duda la nota del día pasa por las sanciones a los responsables de la irregularidades en la construcción de la Línea Dorada. Medios como Milenio y Reforma hablan de desvíos, sobrecostos y documentos falsificados.

Ayer se anunció que ya hay denuncias penales en contra de 15 personas. Se trata de ex funcionarios que La Razón presenta como parte del equipo del ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Las notas señalan también que el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas fue inhabilitado para el servicio público por 20 años. En total hay 33 personas señaladas en las investigaciones.

Y hablando de los personajes de la capital, Ebrard es nota para Milenio por sus intentos para mantenerse con fuerza dentro del PRD. El diario señala  que se alió con Carlos Sotelo y que buscarán también a Cuauhtémoc Cárdenas. Estos movimientos se generan después del contundente triunfo de los llamados Chuchos en la reciente elección interna del PRD.

Ya para cerrar el tema, vale la pena revisar la encuesta de El Universal sobre el actual Jefe de Gobierno. El gobernante reprueba al tener 5.5 de calificación. De acuerdo al estudio sólo 44 % lo aprueba, mientras el 53 lo reprueba.

2. Osorio presume resultados. El segundo personaje del día – aunque con mucha menor presencia que el tema anterior  -es el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que ayer empezó con las comparecencias de funcionarios con motivo del informe. 

El mensaje que destaca la prensa es que hay buenos resultados y una baja en la inseguridad, aunque se cuidó de no caer en un tono triunfalista. Osorio señaló que tanto el Comisionado Alfredo Castillo como el Ejército permanecerán en Michoacán. Otros medios destacan que el Ejército seguirá en zonas inseguras.

3. La rebelión “federalista”. De manera inusual son noticia un gobernador y una presidenta municipal. Empezamos por el caso del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, que hizo algo atípico. Diríamos que si fuera un país, sería el equivalente a expulsar al embajador de otra nación y romper relaciones diplomáticas.

La nota es que el gobernador Padrés “expulsó” a los delegados federales de la Semarnat, Profepa y Conagua del comité de crisis por la contaminación del río sonora provocada por Grupo México. Esta acción se produce  a unos días de la publicación de varias notas sobre presuntos manejos irregulares de su gobierno.

La segunda historia proviene del municipio de Texcoco. La nota es que su alcaldesa afirma que no dará los permisos para la construcción del nuevo aeropuerto. Afirma que su gobierno desconoce los detalles y por ello pide audiencia al presidente Peña Nieto. La nota sólo aparece de forma destacada en la primera plana de La Jornada.

4. Citi abre la cartera. Tanto La Jornada como Excélsior destacan el anuncio de Citi Group que ofreció recursos por 180 mil millones de pesos. La idea es participar con créditos, en sectores como el energético. Según el banco, Mexico es un país estratégico para sus planes.

5.Apple se anuncia gratis en todas las portadas. Como ya es costumbre, las presentaciones de Apple se convierten en grandes eventos de RP. Hoy la prensa mexicana se rinde ante la marca y dedica amplios espacios a informar de los nuevos Iphone y del nacimiento del Iwatch El tema lo pueden ver -para envidia de sus rivales – enlas portadas de Reforma, Milenio, La razón, Excélsior y El Universal.

6. Gana el TRI en el marcador, pierde en la prensa. “Desangelada victoria” y “Gana el bostezo” son algunos de los términos que usa la prensa para describir el triunfo de la Selección Mexicana de futbol ante Bolivia. El gol del triunfo fue de Miguel Layún. El partido se realizó en Denver.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa del día. Magnífico miércoles para todos. y como siempre, gracias por compartir. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 10 de septiembre - IMG_2786