Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Caso Ayotzinapa: Más detenidos y cuatro nuevas fosas. La captura de cuatro personas habría llevado a las autoridades a cuatro nuevas fosas en donde, según La Jornada, podría haber 15 cuerpos más. Los restos encontrados también están calcinados. 

También fue detenido en Cuernavaca un cuñado del presidente municipal, Salomón Pineda, quien es señalado como integrante de los Guerreros Unidos (aunque algunos medios lo presentan como el líder de ese grupo). Es señalado como el responsable de la desaparición de los 43 estudiantes. 

Por su parte el presidente municipal, José Luis Abarca, obtuvo la protección de una jueza para evitar su posible aprehensión. Sigue sin ser ubicado el alcalde con licencia. 

Sobre el caso también se pronunció la guerrilla del ERPI que en un comunicado anunció la creación de una brigada de ajusticiamiento para vengar la muerte de los estudiantes. Llamó a la población a que le entregue información sobre el cártel de Guerreros Unidos. Acusó también a la corriente del PRD, Nueva Izquierda, de complicidad, según destaca Excélsior. 

Ayer el presidente Peña habló directamente del caso y dijo que “tope donde tope vamos a llegar a los responsables” de lo que calificó como un “acto de barbarie”. La declaración es destacada en La Razón, La Jornada, y Milenio. 

Por su parte el gobernador Angel Aguirre – quien recibió el respaldo de su partido, el PRD- propuso hacer una consulta nacional organizada por el INE (antes IFE) sobre si debe permanecer o no en el cargo. La fecha que propuso es el 19 de noviembre. 

2. Detienen a Vicente Carrillo Fuentes. El hermano de Amado Carrillo, conocido como el Señor de los Cielos, fue detenido en Torreón, Coahuila. De acuerdo a las autoridades es uno de los líderes del Cártel de Juárez. En el operativo habrían participado la Policía Federal, el Ejército y a Marina. No hubo disparos en la captura del que La Jornada llama “capo histórico” y El Universal lo presenta como el “último de la dinastía”.

La Razón presenta imágenes de la persona detenida y los cambios que se hizo para no ser identificado. El gobierno mexicano le atribuye más de mil muertes. 

3. Hoy entregan estudiantes su contrapropuesta. Según Milenio y Excélsior entre los diez puntos que presentarán los estudiantes del Poli se encuentran la solicitud para refundar el Instituto y la propuesta para que el director de la institución sea también electo con la participación de los alumnos. Pedirán, según El Universal, que se les incluya en la modificación de los reglamentos internos. 

4. Crece la atención sobre el ébola. Excélsior destaca los dichos del Jefe del Comando Sur de EUque afirmó que el ébola podría entrar a su país por la frontera mexicana a través de los migrantes. 

El Universal, por su parte, da cuenta de las medidas de prevención que se están aplicando en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y la Ciudad de México. 

En España el tema crece ahora por razones políticas y administrativas. Hay indignación de la comunidad médica por la forma en que ha sido gestionado el caso de la enfermera contagiada, a quien le dijeron en principio que solo era un gripón. 

También hay preocupación por la falta de equipo adecuado. Ayer el país anunció nuevas medidas de monitoreo para todo aquel que trate con pacientes contagiados o sospechosos. 

En Inglaterra aplicarán controles en los aeropuertos para tomar la temperatura a los pasajeros de ciertos vuelos y realizarán un simulacro de posibles contagios, según reporta The Guardian. 

5. Y el premio Nobel de la Paz es para… La joven pakistaní de 17 años Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi de la India por su trabajo en la promoción de los derechos de la infancia. Malala es la persona más joven en recibir el premio en su historia. 

Como complemento, ayer se anunció el premio Nobel de literatura para el francés Patrick Modiano. 

6. El Tri venció a Honduras en partido amistoso. Los goles fueron del Chicharito y de Alanís. El partido se jugó en Chiapas. 

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Nos vemos a las 7:30 pm en Canal 4, ForoTV. Magnífico fin de semana para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 10 de octubre - IMG_3322