Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. CNTE y Murat. Y la foto del día es para… Los maestros de Oaxaca que ayer realizaron un plantón sobre Reforma. El cierre, según destaca la prensa, fue por 10 horas. Los docentes exigen que se les otorguen plazas, ingresos automáticos a egresados de normales y pagos a maestros que hasta ahora no reconoce el Gobierno Federal. 

Cabe recordar que desde este año quien paga la nómina es la SEP y no los gobiernos locales. Según Excélsior la protesta ha dejado a 1.3 millones sin clases. 

Por lo pronto, luego de largas negociaciones y ya hacia las 5 am, los maestro aceptaron colocarse en el monumento a la Revolución. 

Pero ojo, Oaxaca es noticia por sus maestros pero también por sus exgobernantes. En particular por José Murat quien es noticia para El Universal al poner en vente su jet privado que vale un millón de dólares (y que hasta en la placa lleva sus iniciales como presumió en un viaje a su entidad). Reforma por su parte consigna en interiores que las dos propiedades de los hijos de Murat valen sumadas alrededor del millón de dólares. Mediante una operación dejaron de estar a nombre de los hijos en cuanto acabó Murat la gubernatura. 

El Universal señala que Oaxaca es un estado pobre pero con políticos ricos. 

2. “Hay quienes quisieran alejarnos del pueblo”. Atención a la declaración del Secretario de la Defensa, el Gral. Cienfuegos,  que ayer en el marco de la Marcha de la Lealtad aseguró que no se puede separar al Ejército del Pueblo porque “somos uno y lo mismo”. 

Estas declaraciones se producen meses después de los hechos de Tlatlaya -donde soldados mataron a civiles ya sometidos- y cuando se han difundido dudas sobre el papel del Ejército en los hechos de Ayotzinapa. 

3. PGR vs peritos. Si el tema iba a la baja, ayer la PGR le dio un nuevo impulso. Funcionarios mexicanos salieron a descalificar las opiniones de los peritos argentinos que habían expresado sus dudas sobre la versión de la PGR. 

En respuesta la PGR insistió en que los peritos no son autoridad, “los habilitamos”. El tema es la nota principal en La Jornada (“Abierto choque entre la PGR y peritos argentinos”) Milenio (“Argentinos no son autoridad”) y en La Razón (“Peritos argentinos cometen ocho fallas”). 

Sobre estos hechos el movimiento de los padres de familia de los normalistas ha dicho que “se cae la verdad histórica de la PGR”.

4. De HSBC y otros números. A veces los medios impresos parecen llegar con días de retraso a los temas internacionales. Es el caso de los trabajos que hoy aparecen sobre las cuentas exhibidas en Suiza. Hoy La Jornada dice que hay “Ricos, famosos y criminales bajo el cobijo evasor de HSBC.” En tanto Milenio destaca que hay “10 mexicanos de alto nivel” entre los clientes exhibidos. 

Se trata de los resultados de un trabajo de investigación que muestra quiénes han guardado su fortuna en Suiza, en un banco en concreto, cuyo origen y legalidad no siempre es del todo clara. 

En otros temas financieros tanto Reforma como Excélsior señalan que la inflación bajó en el primer mes del año. Dice Excélsior que es la primera vez en la historia sin la cuesta de enero. 

5. Historias del DF. Aunque son notas aisladas vale la pena tenerlas en el radar. 

Reforma asegura que ya han desempolvado los trabajos para la reforma política del DF. El tema estaría de nuevo en la agenda del senado. 

Ese diario también hace eco del reconocimiento de Mancera a los héroes de la tragedia en el hospital de Cuajimalpa. 

Por su parte Excélsior sigue con la lupa sobre las irregularidades en la línea dorada (” Ni los muros de la L12 midió bien el certificador”). 

6. Advertencias a Putin. El tema pasa casi de noche para la prensa mexicana pero vale la pena no perderlo. Ayer Barack Obama, quien se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, declaró que Putin no puede redibujar la frontera por la fuerza. Eso a propósito de la tensión que se vive entre Rusia e Ucrania. 

El debate es sobre las sanciones a Rusia o la posibilidad de apoyar con armas al gobierno ucraniano contra los rebeldes pro rusos. 

Hasta aquí lo más destacado en la prensa en este martes. No olviden compartir este ejercicio si les es útil. Magnífico día para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 10 de febrero - IMG_4880