Elecciones 2024
Elecciones 2024

La prensa de este miércoles tiene un ambiente particular pues es como si los hechos de Ayotzinapa hubieran ocurrido apenas la semana pasada. Sin duda el tema está en el centro de la agenda como podrán ver en el siguiente recuento.

1. Obama cuestiona a México. Ayer el presidente de los Estados Unidos señaló que el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como la violencia en México afectan a su país, según reporta Reforma en su primera plana.

En una entrevista en Telemundo Obama reiteró su ofrecimiento de apoyar al gobierno mexicano para llegar al fondo de este caso. Diarios como Milenio y La Razón destacaron una frase todavía más dura al señalar que hechos como los que ha vivido México, como las desapariciones, no caben en un país civilizado. 

2. La Ceteg, nuevo tribunal en México. El tema está presente en Reforma y Milenio pero es La Razón quien coloca la nota en un mejor contexto al recordar que los maestros de la Ceteg han detenido y exhibido a diversos actores en los últimos días. El 11 de noviembre fue al subsecretario de seguridad en Guerrero, el 5 de diciembre retuvieron, “juzgaron” y le hicieron firmar su “renuncia”  a un diputado local, el 6 de diciembre fue a los que llamaron “infiltrados” por pedir dinero en las casetas sin ser de su organización, y ayer obligaron a marchar a dirigentes del PRD y el Movimiento Ciudadano con un letrero de “Somos ratas del PRD”. Según La Razón humillan y ofenden en nombre de los 43, en tanto Reforma afirma que “humillan en Guerrero a líderes perredistas”.

3. Toca regaño a los senadores. El Universal destaca en una foto de primera plana el encuentro de ayer entre senadores y padres de familia de los estudiantes desaparecidos. Los legisladores fueron acusados de ser insensibles, “corruptos, mentirosos e hipócritas” y no les permitieron a hablar. Según el diario les entregaron un pliego petitorio que incluye abrir nuevas líneas de investigación, desaparecer los poderes en Guerrero y la cancelación de las elecciones del próximo año en esa entidad. 

4. La economía se mantiene bajo los reflectores. Ayer el dólar se cotizó hasta en 14.72 pesos, aunque según Agustín Carstens citado en Milenio, “se ha estabilizado el tipo de cambio” como resultado de la subasta de dólares. El presidente del Banco de México asegura que el país está preparado ante una tormenta externa gracias al nivel record de reservas de dólares y la línea de crédito flexible con el FMI. 

5. Se mueven las preferencias rumbo al 2015. Según la encuesta de Reforma de agosto a diciembre cambiaron notablemente las intenciones de voto rumbo a la elección de diputados federales en 2015. El PRI habría perdido 10 puntos (40 a 30), el PAN habría ganado tres puntos (22 a 25), el PRD habría bajado tres puntos (16 a 13), el Verde habría subido 6 puntos (5 a 11) y Morena habría aumentado 2 (7 a 9). 

Es decir que en este mes las preferencias serían: PRI 30; PAN 25; PRD 13; Verde 11; Morena 9. En este marco El Universal publica una entrevista con Carlos Navarrete que señala que será en el 2015 cuando se verá si el PRD aún es útil.  

6. Exhiben torturas de la CIA. Ayer en Estados Unidos (y en buena parte del mundo) fue noticia el reporte presentado en el Senado de ese país que exhibe las torturas que ha practicado la Agencia Central de Inteligencia en su combate al terrorismo. Al menos 119 personas habrían sido torturadas, una de ellas hasta la muerte de acuerdo a una nota de El Mundo. Según destaca La Jornada la agencia engañó a la Casa Blanca, al Congreso y a los ciudadanos.

En el debate los senadores señalaron que esas prácticas “brutales” no generaron ningún beneficio para la seguridad de ese país, en contraste con lo dicho por la CIA que asegura que gracias a eso han podido evitar nuevos ataques terroristas. 

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo como siempre que tengan un magnífico día.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 10 de diciembre - IMG_4272