Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Osorio se lleva los reflectores. “Osorio apacigua al IPN en diálogo en templete”; “dialogan frente a frente”, “dialoga en plena calle”, “negociación inédita”. Esa son algunas de las cabezas que utiliza la prensa del día para describir el encuentro de ayer entre los estudiantes del Poli y el secretario de Gobernación

Durante el diálogo público Osorio leyó las demandas de los estudiantes y se comprometió a una nueva reunión para darles respuesta, en las mismas condiciones, el próximo viernes a las 3 pm. 

Anoche también fue noticia la supuesta renuncia de la directora del IPN. Minutos después fue negado por la SEP a través de twitter. 

Como complemento, sólo Reforma destaca que ayer fueron atacados con bombas molotov tres vehículos de la UNAM en las entradas de CU. No hubo víctimas ni detenidos. 

2.  Tres militares acusados de homicidio por el caso Tlatlaya. Según la PGR después de un enfrentamiento de entre 8 y 10 minutos, tres soldados entraron al lugar en donde se encontraban los presuntos secuestradores y realizaron una “secuencia de disparos” sin justificación. Cabe recordar que en los hechos fueron asesinadas 22 personas. 

Hay otros cinco militares detenidos, las acusaciones en su contra están enfocadas en la desobediencia y otras conductas sancionadas por las autoridades militares. 

3.  Pide licencia el alcalde de Iguala. La salida fue autorizada por el cabildo. Se dice inocente por la actuación de su policía que disparó el fin de semana contra estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa. El gobernador, según La Razón, afirmo que habrá medidas más drásticas. 

Cabe recordar -aunque el tema ya no ocupe tantas portadas- que continúan desaparecidos decenas de estudiantes. Ayer según las autoridades estatales aparecieron 14 de los 57, aunque La Jornada señala citando a ONGs que es falso, que no está confirmado y que incluyen a un estudiante que fue encontrado muerto. 

Lo que sí destaca en la prensa del día son las palabras del presidente Peña Nieto que pidió al gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, que asuma su responsabilidad en el manejo del Estado. 

4.  Adiós a Gustavo Madero. Ayer el presidente del PAN pidió licencia. Buscará una diputación federal en la elección del próximo año. Según Reforma después buscará ser coordinador de la bancada de Acción Nacional. 

En su lugar quedó el que era hasta ayer Secretario General y quien fue su compañero de fórmula en la pasada elección interna, Ricardo Anaya. 

5. Notas aisladas. En los pocos espacios que quedan destaca la nota de Reforma que muestra que en el primer año de EPN crecieron los secuestros un 25 por ciento según la encuesta sobre inseguridad que realiza el INEGI; y El Universal, por su parte, informa que Rosario Robles demandó a Carlos Ahumada por extorsión y falsificación de documentos. Es la respuesta de la Secretaria a la demanda de Ahumada contra el PRD al que exige el pago de un préstamo millonario en los tiempos de Robles como dirigente nacional de ese partido. 

6.  Primer caso de Ébola en Estados Unidos. Se trata de una persona que viajó de Liberia a Texas para visitar a sus familiares. Se descartan contagios durante el traslado. 

Y ya en la agenda global destacan las protestas de los independentistas en Barcelona que demandan la realización de su consulta, ya cancelada; y ojo a Hong Kong en donde hoy se esperan fuertes protestas y plantones en el marco de su día nacional. Algunos plantean que no se irán a sus casas hasta obtener respuestas a su demandas de democracia. 

Hasta aquí lo más destacado y gracias por compartir este ejercicio. Magnífico miércoles para todos y los espero a las 7:30 pm en ForoTV. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 1 de octubre - IMG_3209