Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Dos años de Peña Nieto. El Presidente llega a su segundo aniversario con números de aprobación muy bajos. Así lo muestran tres encuestas publicadas el día de hoy. En la que resulta mejor evaluado – levantada antes de la revelación del escándalo de la llamada Casa Blanca – el presidente tiene 41 por ciento de aprobación (50 lo reprueba); en la publicada por Reforma el 58 por ciento lo reprueba (39 lo aprueba), y en la de Excélsior 60 por ciento lo reprueba (y sólo el 36 por ciento aprueba su gestión).

Curioso que mientras Reforma y El Universal publican su encuesta en portada, Excélsior no publica ningún dato en su primera plana y sólo alude a que las reformas son las más reconocidas en su gestión (en la encuesta 11 por ciento las menciona como su principal logro, el 20 por ciento responde “Nada).

El aniversario estará marcado, según reporta Milenio, por “marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades”, en tanto El Universal destaca que la “economía y seguridad  (son los principales) retos de EPN”.

Esta información coincide con la liberación, el fin de semana, de los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre por el gobierno federal. Un juez federal consideró que la PGR no pudo acreditar sus acusaciones. En ese sentido La Jornada reporta que los liberados evalúan presentar denuncias por tortura. También consigna el apoyo de las Abuelas de la Plaza de Mayo por el caso de los 43 estudiantes detenidos.

Y ya que hablamos de ese caso, La Razón publica que “a nombre de los 43 roban camiones de Chetos y Gansitos”. Señala que han sido robados 16 camiones en Guerrero y 14 en Oaxaca.

Como bonus track comparto otra evaluación, la del Jefe de Gobierno. Mientras La Jornada dice en su portada que Miguel Angel Mancera es “el político de izquierda mejor evaluado en el país” (aunque en la nota no dice cuándo se habría levantado la encuesta de Parametría ni qué aprobación tiene), El Universal publica que sólo el 33 aprueba su gestión, 61 lo reprueba y el 83 considera que está rebasado.

2. Definirán ruta para reformas pendientes. Aunque hay muy poca información en portadas, el tema merece atención. Milenio destaca que hoy habrá una reunión de líderes parlamentarios. El objetivo es acordar las condiciones para un eventual periodo extraordinario que de cauce a las propuestas anunciadas por el presidente Peña Nieto en su mensaje de la semana pasada.

3. Dos historias de inseguridad. La primera aparece en la primera plana de Reforma y se refiere a la aparición de cinco decapitados en Guerrero, en particular en Chilapa. Dos de ellos ya han sido identificados, se trata de comerciantes que fueron plagiados el pasado miércoles y que fueron hallados el sábado. Este caso se suma a los 11 cuerpos decapitados que fueron abandonados en el mismo municipio la semana pasada. Cabe recordar que en esa entidad hay un operativo de seguridad del gobierno federal.

Por su parte, Excélsior dedica su nota principal a señalar que en nueve años, han sido robados nueve mil ductos según la PGR.

4. Surtido rico. En este lunes de notas diversas destaca la nota principal de Reforma que reporta cómo ha crecido la recaudación, bajado el ingreso de las familias, y aumentado la deuda pública durante la actual administración, en particular a partir de la reforma hacendaria. Por su parte Milenio, Excélsior y La Razón dedican amplios espacios a fotografías y notas sobre el “ultimo adiós a Chespirito”. 

5.  Listas las semifinales. Después de los partidos del fin de semana ya quedaron listos los dos partidos rumbo a la final del torneo de futbol mexicano. El América se enfrentará al Monterrey y Tigres jugará contra Toluca. Algunos diarios destacan la violencia en el partido de ayer entre Atlas y Monterrey. El saldo fue de 23 heridos y 3 personas detenidas. 

Como complemento reporto que ayer terminaron en Veracruz los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuba se quedó con el primer lugar del medallero. México quedó en la segunda posición. 

6.  Tabaré Vázquez regresa a la presidencia de Uruguay. Dos notas internacionales destacan en la prensa mexicana, por un lado la elección uruguaya que permite el regreso al poder de Tabaré Vázquez, por el otro, la liberación del general Alzate y dos personas más, quienes habían sido secuestrados hace unos días por las FARC. Con la liberación, según el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, se recuperan las condiciones para el proceso de paz.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa del día. Los espero a las 7:30 pm en ForoTv y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 1 de diciembre - IMG_4140