Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por Daniel Zovatto, analista internacional.

1.- México vive la campaña electoral más violenta de su historia. A dos meses de que México realice sus elecciones generales, el proceso electoral 2023-2024 es ya el más violento en la historia reciente del país, con 27 candidatos asesinados desde junio pasado hasta este 2 de abril, señala un reporte de la organización Laboratorio Electoral.

Esta cifra supera así a los 24 candidatos asesinados que se registraron en el proceso electoral de 2018, lo que de acuerdo con la firma “confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante”.

Seis noticias para estar bien informado este jueves 4 de abril de 2024 - asesinato-gisela-gaytan-celaya-guanajuato-1024x684
Soldados del Ejercito y agentes de la Guardia Nacional hacen presencia en el lugar donde fue asesinada la candidata a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto de EFE/ Luis Ramírez

A esto se suman decenas de casos de atentados, agresiones, desapariciones, amenazas o intimidación que han sufrido en casi diez meses políticos y aspirantes a algún cargo de elección popular en México, señala la organización.

Laboratorio Electoral contabilizó hasta este martes 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el actual proceso electoral. De estos 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes a algún cargo de elección popular, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, precisó.

2.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pese a la crisis que enfrenta, logra nuevamente el apoyo de las bancadas de derecha y extrema derecha para confirmar su nuevo gabinete. El resultado de la votación fue 70 a favor, 36 en contra y 17 abstenciones. Es evidente que un sector mayoritario de congresistas están dispuestos a seguir apoyando a Boluarte (cuya popularidad es bajísima, inferior al 10 por ciento) para salvarse a ellos mismos. Una salida anticipada de Boluarte (cuya presidencia culmina en 2026) traería como consecuencia una disolución anticipada del Congreso. Protegiendo a Boluarte se protegen a ellos mismos.

Seis noticias para estar bien informado este jueves 4 de abril de 2024 - dina-boluarte-peru-1024x683
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una imagen de archivo. EFE/Paolo Aguilar

¿Qué de distinto tiene este Gabinete, donde figuran seis nuevos ministros? ¿En qué consiste esa renovación? Adrianzén subrayó que las dos prioridades del Gobierno son la reactivación económica y la seguridad. Como sus antecesores prometió mano dura, un recurso bastante manido en Latinoamérica, pero que aun así no deja de ser efectivo. Adrianzén anunció la creación de una división de investigación de delitos transnacionales que contará con 300 efectivos de élite, recursos excepcionales y que además contará con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

“El Tren de Aragua y sus facciones constituyen el principal enemigo de nuestra sociedad”, dijo el Primer Ministro acerca de la banda de origen venezolano que ha extendido sus tentáculos por la región.

3.- Bolivia. Dice el refrán popular que no hay peor astilla que la del mismo palo. Y esto pareciera ser cierto en la aguda disputa que protagonizan el ex presidente Luis Arce con el ex presidente Evo Morales.

El primero que desea reelegirse y el segundo que desea regresar a la presidencia. Pese a sus esfuerzos, de momento, los esfuerzos del Grupo de Puebla no han logrado llegar a un acuerdo entre los dos líderes principales de la izquierda boliviana. Arce y Morales avanzan sin frenar hacia un choque definitivo en torno a la “propiedad” del MAS, que se disputará este año en los tribunales, y a la proscripción electoral del expresidente. Este ya ha advertido que, en caso de consumarse, su inhabilitación traerá “convulsión social” al país.

Aunque ha perdido el control de las principales organizaciones sociales, que han preferido continuar gobernando junto a Arce, Morales todavía conserva a sus incondicionales federaciones cocaleras, que en el pasado han sido capaces de paralizar al país con cortes de ruta y otras formas de protesta.

4.- Venezuela. Con la excusa de luchar contra el “fascismo” el chavismo ahonda su represión camino a las elecciones del 28 de julio. De fascistas ha acusado recurrentemente el chavismo a algunos sectores opositores del país. Es una palabra que se usa como insulto en la conflictividad política diaria y ahora ha sido llevada a una ley para prohibir los mensajes y la existencia de organizaciones que sean consideradas fascistas.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha presentado este martes una propuesta del Ejecutivo. El Parlamento ya le ha dado el visto bueno en una primera discusión. La Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares abre una nueva puerta para el control a discreción del Gobierno de las libertades políticas y de expresión en Venezuela, en medio de un endurecimiento de la persecución contra opositores, periodistas y críticos.

5.- Colombia. Ayer miércoles el Congreso hundió la reforma a la salud y le endosó a Gustavo Petro su peor derrota política. La Comisión Séptima del Senado archivó por mayoría absoluta, con nueve votos por el sí y cinco por el no, la ponencia negativa del proyecto de ley que buscaba transformar de raíz el sistema sanitario de Colombia. La caída de esta reforma es la derrota política más dura que ha sufrido Petro en lo que va de su Gobierno.

Seis noticias para estar bien informado este jueves 4 de abril de 2024 - gustavo-petro-1024x715
Fotografía de archivo del presidente de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La decisión de los parlamentarios tuvo lugar un día después de que la Superintendencia de Salud interviniera por problemas financieros a la EPS Sanitas, la segunda más grande del país, con 5,7 millones de afiliados. Mientras se desarrollaba la votación, el Gobierno intervino la Nueva EPS, con más de 11 millones de usuarios.

Frente a ello Petro respondió con un discurso enérgico: Y, después de rodeos y trucos discursivos marca de la casa, fue claro y directo: “Lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problemas, ahora es de golpe”. Se acabó el tiempo de la transición suave, llega el vértigo por la vía de los hechos.

6.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, enfrenta el mes más difícil desde que asumió el Gobierno: ¿empieza el desgaste del presidente? Abril es un mes complejo para el presidente Daniel Noboa en lo político y en seguridad.

Al menos cuatro eventos de suma importancia para Ecuador y el Gobierno confluyen en abril: 1) está previsto el fin del estado de excepción, 2) los ecuatorianos acudirán a votar por la consulta popular, 3) ya entró en vigencia el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y 4) contener la ola de violencia que afecta parte del país. Respecto de este último tema, Noboa subrayó el pasado martes que no se dejarán amedrentar ante la “ola de violencia” que se registra, en cuatro provincias del país, y que ha dejado numerosos asesinatos en los últimos días.

El manejo político y las decisiones del mandatario alrededor de estos cuatro hechos serán determinantes para que mantenga la buena aceptación ciudadana, que ha conseguido en sus primeros cuatro meses.