Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Guerrero en sus múltiples caras. El tema se mantiene como el principal foco de atención aunque es claro que cada diario empuja sus propias visiones y agendas.

La Jornada, por ejemplo, hace eco de las dudas sobre la versión de la PGR (“Difieren forenses sobre la quema de cuerpos en Cocula”) y contrasta la visión de expertos internacionales -que dicen que es posible que se hubiera calcinado a los cuerpos hasta las cenizas- contra un “especialista de la UNAM (que dice que) no es posible que quedaran pulverizados”. Por su parte Milenio pone el acento en los peritos de Innsbruck en Austria, que afirman que “basta con una célula” para poder realizar una identificación. Señalan que el proceso puede durar desde un día hasta semanas.

Pero si eso es en el frente del Caso Ayotzinapa, en otros campos continúan las movilizaciones.

En Oaxaca, por ejemplo, se realizaron bloqueos a comercios durante cinco horas; en Michoacán integrantes de la CNTE habrían bloqueado los accesos en 60 alcaldías de las 113 que hay en todo el Estado (Reforma). Y en Guerrero empezaron las caravanas con padres de los estudiantes, una hacia Chihuahua, otra hacia Chiapas y en los próximos días saldrá otra que recorrerá Guerrero. (La Jornada)

En este sentido Milenio consigna que ayer las protestas llegaron hasta el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que recibió protestas durante una entrega de reconocimientos a graduados del Cinvestav.

Excélsior por su parte destaca que los padres de familia de Ayotzinapa rechazaron la violencia tanto del estado como de las organizaciones, aunque expresaron que ellos no pueden evitar lo que otros hagan.

Finalmente, sobre la situación en el país ayer hablaron el Secretario Miguel Angel Osorio – quien dijo que con violencia no se puede exigir justicia – y el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldivar, que consideró que el país vive desesperanza y zozobra.

2. Luis Raúl González Pérez, nuevo Ombudsman. Ayer el Senado eligió a quien encabezará la CNDH por los próximos 5 años. Se trata de quien se desempeñaba como Abogado General de la UNAM. Ha trabajado ya antes en la institución en puestos clave, tuvo en su momento en sus manos el caso de Aguas Blancas, y en su experiencia como fiscal, fue el encargado de llevar en su última etapa la investigación por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

3. “Blindados” los ingresos por petróleo para el 2015. El tema petrolero tiene dos aristas, por un lado, el anuncio de Luis Videgaray que ayer señaló que el gobierno mexicano adquirió una cobertura por 10 mil millones de pesos (eso se pagó) para garantizar un precio mínimo del barril de petróleo de 79 dólares. Esa adquisición se hace al tiempo que continúan a la baja los precios del petróleo. Ayer la cotización llegó a su punto más bajo desde 2010.

Cabe apuntar que ayer también quedó aprobado el presupuesto de egresos para el 2015. La prensa le dedica pocos espacios.

4. Capturan a un hijo del Mayo Zambada. Lo cuento así porque ése es el ángulo dominante en la prensa, más allá de sus posibles delitos, los diarios destacan que es hijo de uno de los narcotraficantes más buscados. La captura fue realizada en Culiacán.

5. Empieza el Buen fin. Según reporta Excélsior se espera que el fin de semana deje ventas por 200 mil millones de pesos durante los próximos cuatro días.

6. Obama anuncia plan sobre migración. Aunque el tema es poco abordado por la prensa mexicana, se trata de una historia relevante para el New York Times y para millones de migrantes indocumentados. Se espera que las medidas que anuncie en los próximos días podrían regularizar a más de 5 millones de personas, de las 11 millones que viven sin papales en los Estados Unidos. Los Republicanos han señalado que si el presidente anuncia esos decretos sería una declaración de guerra.

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTv y les deseo como siempre que tengan un magnífico fin de semana.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 14 de noviembre - IMG_3831