Elecciones 2024
Elecciones 2024

No queda la menor duda que el reto más grande al que se va a enfrentar Andrés Manuel López Obrador será el de la seguridad.

Y por seguridad me refiero a todos los ámbitos, desde el simple ladrón que busca llevarse un cableado para conseguir 20 pesos y comprar una dosis de cristal, hasta el narcotraficante que presenta cuerpos desmembrados para mostrar su presencia en algún punto del país.

La seguridad al abordar un camión y estar seguro de que no será asaltado en cualquier esquina o la seguridad de poder caminar tranquilo por la ciudad sin ser abordado por algún ampón que te quiera robar el reloj y la cartera.

La seguridad de dormir tranquilo, la seguridad de saber que la policía te va a cuidar y no te va a quitar lo poco que tienes.

La seguridad de saber que un juez aplicará su criterio de acuerdo con la legalidad y no sobornando por algún poderoso. La seguridad de que los nuevos funcionarios y legisladores sean congruentes con la política de austeridad y no andar sacando loncheras para hacernos creer lo que no es.

La seguridad de cumplir lo prometido, de todo eso tendrá que estar pendiente el próximo presidente y sus colaboradores.

Y aquí entra a escena el sonorense Alfonso Durazo Montaño quien tendrá el peso sobre sus hombros de esto y más.

Por lo mismo, será importante buscar acuerdos, dejar a un lado las rencillas, intentar comenzar de cero y como decimos en Sonora “tierrita volada”

No quiero decir que se tengan que olvidar los errores o las travesuras del presente y del pasado, eso no, pero si buscar acuerdos con quienes no piensan como ellos. Y todo por una sencilla razón, el poder desgasta más rápido de lo esperado y hoy día la gente no espera.

Así que será necesario convencer de que se está trabajando, los nuevos inquilinos de Palacio Nacional reciben un México fracturado en todas sus estructuras, y lo más importante, reciben un país de mexicanos esperanzados en ver resultados.

Las justificaciones no serán bien recibidas, no al menos por quienes votaron por AMLO, pues se entiende que lo que buscan es un resultado para mejorar.

Así que el tema central será la “seguridad”, después lo demás, que por supuesto también es importante.

Los buenos deseos, los rollos mesiánicos, los dimes y diretes quedan atrás, de ahora en adelante el futuro de un país está en las manos de un gobierno que ha prometido mucho y que se espera se también mucho de él.

 

De ida

Toman protesta 72 nuevos alcaldes en Sonora, y con ello, vemos que la gran mayoría reciben ayuntamientos literalmente quebrados, con deudas imposibles de pagar, sin recursos en caja, sin infraestructura en seguridad pública, con elementos policiacos sin la capacitación requerida.

Por lo mismo, veremos a muchos y muchas quejarse y buscando excelentes pretextos, pero, existe un pero, hoy día la sociedad no quiere pretextos y mucho menos quiere que le pidan tiempo, nada de solicitar 100 días para analizar lo que ya saben.

Hoy se buscan resultados y por lo mismo, los que llegan tienen una tarea titánica de sacar adelante su actividad. Por supuesto ellos y ellas no son culpables, pero sí son responsables.

 

De vuelta

Por cierto uno de los retos al que se va a enfrentar en el primer minuto  Célida López nueva alcaldesa de Hermosillo será a la recolección de basura.

El tema de reducir de dos a un día levantar la basura, no fue bien recibido por los que vivimos en la ciudad, o sea no gusto nadita, por el contrario, se ha generado un malestar social antes de entrar a escena.

Por lo mismo será el primer punto a solucionar. La ventaja de la alcaldesa es que ella le puede hablar directamente a López Obrador y seguramente tendrá alguna respuesta positiva, al menos eso se espera.

Pocos entienden que las cosas se solucionen evitándolas, y es algo parecido lo que está sucediendo con este tema.

Así que a lo mejor y pronto veremos muchos camiones nuevecitos haciendo la chamba.

Por cierto los trabajadores son el mejor activo de esa área, se la rifan y no se rajan.

 

Aserrín

¡No se tu!… pero algunos mexicanos vieron ganar al Canelo, otros a su rival. Lo que me queda muy claro es que una pelea de box se convierte en el encuentro de millones de mexicanos. Tenemos pocas cosas en común y cualquier pretexto es bueno para decir ¡VIVA MEXICO! 

 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert