Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mediante decreto en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de la República ordenó al Ejército y la Marina coordinarse con la Guardia Nacional para apoyar en las tareas de seguridad pública.

Es la buena noticia, porque muestra que el presidente es capaz de corregir. Y no es una corrección menor, porque la Guardia es su proyecto contra la inseguridad, es un ajuste en una de sus promesas de campaña.

La mala, no es el rol de los militares –ese lo critican los del luto en el alma–, la mala es que, para que el presidente sacrifique temporalmente un compromiso de campaña, el deterioro de la seguridad pública es más grave de lo que pensábamos.

SCJN: pasaron la primera prueba
Unánimemente, aprobó el pleno de la Suprema Corte de Justicia al proyecto del ministro Fernando Franco, que declaró inconstitucional la llamada ley Bonilla que pretendía ampliar el mandato del gobernador de Baja California.

Se elogia la institucionalidad de los 11 ministros y ministras, entre los cuales figuran cuatro aprobados por la mayoría morenista del Senado. Y es la prueba, dicen, que éstos privilegian la separación de poderes.

Veremos, pues conforme avance el tiempo del actual gobierno, habrá otras muchas ocasiones para que los ministros y ministras de la Corte prueben su fidelidad al juramento prestado al protestar el cargo.

Cuando las disculpas dejan de serlo
En la Corte de algún monarca europeo, uno de sus ministros le prevenía contra muchas disculpas. “A veces la disculpa es peor que la culpa”, afirmaba el ministro. “Imposible, ¡tendrás que probarlo!”, sentenció el monarca.

Días después, al caminar por los pasillos palaciegos, el rey topó con su ministro, éste hizo una reverencia y luego le tocó el trasero. A la indignación real, el ministro dijo: “perdón, majestad, creí que era la reina”. “Touché”, dijo su majestad.

Una reflexión sobre las disculpas, cierto, una fábula que, como todas, pretende aleccionarnos, pero cuyo mensaje no siempre se entiende. Por eso a veces ofrecemos disculpas que son peores que la culpa.

Notas en remolino
Propone el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, una ley que de alguna manera ayude temporalmente con la baja de alquileres a los pequeños negocios. Monreal es zacatecano. No sabe que el siglo pasado, en los años cuarenta congelaron las rentas habitacionales en CDMX. Tuvo que pasar medio siglo para descongelarlas… Cosas de la vida. Ratificó el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, que recibirán puntualmente sus intereses los tenedores de bonos extranjeros por lo del cancelado aeropuerto de Texcoco. Costos y costos… El Coneval ha predicho que se incrementará considerablemente el índice de pobreza, por el gran número de personas de clase media a quienes empobrecerá la crisis… Luego nos acusan de sólo criticar, cuando a veces sólo preguntamos. Cuando instruye la SEP a las sociedades de padres de familia a hacer reparaciones y construcciones sin la intermediación de ingenieros o arquitectos, ¿saben que la normatividad obliga a consultarlos y tener su aprobación? A menos que se la salten, claro…