Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde el inicio del sexenio, el Gobierno lopezobradorista ha cumplido con la promesa de atender lo que, según su diagnóstico, son las causas sociales de la violencia de las bandas criminales, sin embargo, éstas cada día controlan más regiones de México.

Durante 36 meses se han concentrado con relativo éxito en acciones políticas, electorales y promoción de los cambios prometidos, mientras en seguridad con la receta de dejar hacer y dejar pasar. no atienden, sólo administran la crisis.

Mas la brutal realidad de bandas que suplantan al Estado en muchas regiones de México ya rebasó a la “política de administrar la violencia” y obliga al Gobierno a decidir cuándo cumplirá con obligación de proteger la vida y bienes de sus gobernados.

Corre Monreal al 24 por el acotamiento
Por muchas razones, al coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal le tienen recelo en Palacio Nacional, no sólo en el despacho principal, por lo cual no fue incluido en la presidencial lista de “distinguidos morenistas” para el 24.

A pesar de las malquerencias y recelos, el zacatecano ha dicho recio y quedito que quiere ser candidato presidencial en 2024, al tiempo que, pese a diferencias, ratifica su lealtad institucional al Presidente López Obrador.

Conoce las malquerencias en Palacio y en Morena, pero también sabe de las históricas fuerzas centrífugas en las izquierdas y ofreció personal diagnóstico: “Morena no sobrevive sin el Presidente López Obrador”.

De la violencia verbal a la física, un paso
Hace más de medio siglo, en una gira por el Sureste, el director de un diario hizo reclamos en tono grosero al Presidente. Pasado el evento, el Ejecutivo Federal comentó molesto: “Quien se cree este para faltarme al respeto”.

Algún funcionario interpretó a su modo la molestia presidencial y días después el director del diario fue asesinado. Por eso dijo hace mucho otro Presidente que el Ejecutivo Federal tiene que sopesar bien lo que dice, por las consecuencias que tiene.

Esto viene a cuento por lo ocurrido al editor nacional de El Universal Francisco Reséndiz, un conato de agresión física que se origina en la cotidiana violencia verbal del Poder.” Si hoy callamos, dijo Martin Niemoeller, nadie hablará cuando vengan por nosotros”.

NOTAS EN REMOLINO
Una avalancha de críticas al subsecretario de salud Hugo López Gatell por sus comentarios que desestiman el peligro de la nueva vertiente de Covid 19, “ómicron”, pero ¿qué esperaban? ¿Qué alarmara al vecindario cuando se convoca a que todos se reúnan en El Zócalo el próximo miércoles?… No importa la multiplicación de opiniones, análisis políticos y jurídicos sobre el llamado “decretazo” del Presidente López Obrador, pero, mientras eso llega y es evaluado y fallado por el Poder Judicial, el Gobierno podrá seguir con todos sus proyectos… Sobran piezas para mantener la ofensiva contra el INE. Tocó ayer 29 de noviembre, al coordinador de los diputados morenistas Ignacio Mier, que pide explicaciones sobre los fideicomisos del instituto. Felicítenlo por su militancia, pero sugiéranle revisar las declaraciones públicas de hace unas semanas… Desde la distancia de hace más de un siglo, recuerda Santiago Ramón y Cajal: “nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión” …