Quizá, por razones políticas, jamás acepte el oficialismo la premisa de que es muy probable que hace seis años, al decidir centralizar todo en Palacio Nacional, de antemano condenaron a fracasar a la política de “abrazos no balazos” del pasado sexenio
Quizá, por razones políticas, jamás acepte el oficialismo la premisa de que es muy probable que hace seis años, al decidir centralizar todo en Palacio Nacional, de antemano condenaron a fracasar a la política de “abrazos no balazos” del pasado sexenio.
No podía ser otro el resultado de hacer de “las mañaneras” única vía de información oficial de los problemas de seguridad de la República y la laxa instrucción de no confrontar. Aliviados, los gobernadores optaron por creer que Palacio los relevaba de responsabilidades por la inseguridad.
Si, como dicen, la clave del éxito de la nueva estrategia de seguridad del Gobierno es la novedosa coordinación con la SSPC de Omar García Harfuch, carácter exigirá asegurar la lealtad institucional de los militares y dos o tres manotazos para alinear gobernadores. Sería como cruzar el Rubicón.
¿Encarecerá Buenrostro la violación a la ley?
Por razones políticas y administrativas, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum habrá de aprovechar la ventana de oportunidad que representan los informes de irregularidades de la Auditoría Superior de la Federación.
Por selectivos que sean al utilizarlos, para asegurarse de que, a partir del ejercicio del presupuesto de 2025, una vez aprobadas las reformas a la ley de adquisiciones y a ley de Obras, se cumpla con la propuesta de la Titular de la Función Pública, Raquel Buenrostro.
Para combatir la corrupción propone mecanismos legales jurídicos, certidumbre donde violar la ley sea más caro que hacerla cumplir. El carácter y la trayectoria de la señora Buenrostro ayudarán. Francamente, ese sí sería un bienvenido cambio en la continuidad.
Tiempos nublados, polvos de aquellos lodos
Tanto en el sector público como en el privado se da por descontado que el próximo año, aún sin la histórica recesión en cada cambio de gobierno, presupuestalmente habrá tiempos nublados.
Polvos de aquellos lodos, dice el refrán, los tiempos nublados son el resultado de la infinidad de premisas erróneas del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, basadas en extemporáneos diagnósticos.
Ciertamente, es innegable el total éxito político de entregarle a la doctora Claudia Sheinbaum la Presidencia más poderosa en más de 70 años, pero también le deja la carga de pagar los onerosos saldos del costo fiscal de los errores administrativos.
NOTAS EN REMOLINO
El viaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Brasil para asistir a la reunión del G-20, rompe el invisible muro que durante un sexenio aisló al Gobierno de México del contacto con sus pares. Después de todo asisten los mandatarios de las 20 primeras economías del mundo. México es la economía 13… Por cierto, siguen las interrogantes ya no tan silenciosas sobre “las vacaciones” del titular de Economía Marcelo Ebrard… Los fanáticos cuatroteros linchan mediáticamente a los 8 ministros que renunciaron a la Suprema Corte y con falsa moralina les reprochan que vayan a recibir los haberes de retiro a que les da derecho hasta la lopezobradorista Reforma Judicial… Otros fanáticos de Morena “revelan” que el Poder Judicial hizo un donativo a la Fundación de la UNAM. Quizá se escandalizan porque ellos son de los que mi abuela describía así: “no le dan agua ni al gallo de la Pasión” … Viejo refrán para tiempos estelares: “El Poder hace soberbios, y la soberbia, necios” …