Elecciones 2024
Elecciones 2024

Haciendo similitud con un partido de futbol, podemos decir que Claudia Pavlovich Arellano comienza el segundo tiempo del juego reglamentario.

Tres años de gobierno, dónde se han reconocido aciertos como recuperar los niveles en educación que históricamente se dieron en Sonora y que por desgracia se perdieron en los 6 años del gobierno de Guillermo Padrés.

Otra palomita es la reconstrucción de las carreteras estatales, todas sin excepción estaban en el olvido total, hoy son transitables y la gran mayoría están mejor que cuando estaban bien.

El sector salud sigue siendo un tema pendiente, sin desmoronarse como lo recibieron, pero aún con muchas carencias y con más necesidades pendientes para la mayoría de los sonorenses que no tienen un servicio de salud a la mano.

En lo político, Claudia Pavlovich ha hecho lo que el librito recomienda, no pelearse con nadie, pero defender lo que le corresponde. Si se dan cuenta, la gobernadora no entra en temas donde se enfrasque en un pleito casado, por el contrario, cuando aparece algún malestar rápidamente actúa para intentar apagar cualquier fuego que se presente.

El dolor de cabeza es la inseguridad, ese tema sigue estando pendiente y sigue siendo el que más reclama el grueso de los sonorenses.

Los recientes acontecimientos reflejan que esa parte no se ha podido nivelar, el hecho de solicitar las renuncias a los dos funcionarios de mayor rango en ese tema, es resultado de que las cosas no están marchando bien, corta cabezas para comenzar de cero.

Lo extraordinario es que solo quedan tres años, de los cuales el último poco cuenta, pues bien sabemos que todo se convierte en campañas políticas y poco o nada se puede hacer en materia de desarrollo.

Otro tema que se debe reconocer a la gobernadora es en el sector económico, el responsable del área está haciendo buen trabajo, Jorge Vidal se convirtió en la revelación como funcionario estatal, ha logrado mantener un buen número de empleos así como hacer atractivo a Sonora para las inversiones.

Así que comienza el segundo tiempo, la gobernadora conoce a su equipo, sabe quién está cansado o quien de plano no ha dado el rendimiento requerido. Los cambios en seguridad pública fueron obligados para poner orden y mantener la autoridad. Pero ahora sabe muy bien que se deben oxigenar ciertas áreas para anotar goles y sobre todo para dejar convencido a su público, me refiero a los sonorenses de que las cosas se están haciendo bien.

Comienza el segundo tiempo y comienza el destino de un estado que se siente amenazado por grupos que quieren el poder. El trabajo de los próximos dos años será relevante para saber si el PRI tiene la mínima posibilidad de seguir gobernando Sonora, el PAN tuvo su oportunidad y no la aprovecharon, no al menos para el bien común.

Ahora está Morena a la espera de su oportunidad, aunque de algo podemos estar convencidos, ese partido y su líder López Obrador dentro de dos años no estará en el mejor de los escenarios, el poder desgasta y la expectativa es tan grande que difícilmente se cumplirá.

Así que ya veremos que sucede en este segundo tiempo, por lo pronto podemos estar seguros, que en la banca están calentando muchos y muchas que quieren su oportunidad.

De ida

¿Qué sigue? sí, que sigue en lo referente al transporte urbano en Sonora. Pues deben seguir los resultados que esperan con ansias quienes usan ese transporte urbano.

Es momento de agarrar las riendas totales y hacer del transporte público un mecanismo de eficiencia y desarrollo para nuestras ciudades.

Si el gobierno da y da y da dinero a los concesionarios y prácticamente les regala hasta los camiones, pues mejor que se tome la responsabilidad al 100 y que se busquen mejores resultados. Eso, eso sí puede cambiar el destino de un transporte que simplemente hoy día ya no sirve.

De vuelta

Dicen los enterados que la gran mayoría de los municipios de Sonora están a punto de quebrar, los nuevos y nuevas alcaldesas solo viven para completar las quincenas, los proveedores siguen insistiendo pero no hay dinero y solamente se está pateando el bote.

Esperan la gran mayoría de ellos que López Obrador llegue a la presidencia y les ayude a cumplir sus promesas y las necesidades más apremiantes.

Aunque bien sabemos que esa parte es casi, casi imposible de realizar, pues el presidente electo, no podrá con un paquete tan grande, recordemos que es político no mago y el dinero no se reproduce con una varita mágica y tampoco es fácil pedir prestado como antes.

Así que pronto veremos reventar muchos políticos en contra de quien los llevo a ese lugar. Y si no, el tiempo lo dirá… ¡ya lo verán!

Aserrín

Posiblemente antes de que llegue diciembre Guillermo Padrés estará en libertad condicional, podrá llevar su juicio fuera de la cárcel. Algunos políticos piensan que eso va a ayudar al PAN en Sonora a recuperar su prestigio, otros dicen que será la gota que derrame el vaso y que aniquile a ese partido en nuestro estado.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert