Minuto a Minuto

Nacional México activa la búsqueda y captura del presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte
El principal sospechoso fue identificado como Javier Francisco. La búsqueda del presunto asesino de Tacoronte continúa
Internacional Paramount se reunirá con el fiscal de California para negociar sobre el acuerdo de fusión
Paramount tenía previsto notificar a Los Ángeles y a Bonta sobre su salida, pero el aviso aún no se ha concretado, informó TMZ
Nacional Encuentran a varios hombres heridos en bodega de León, Guanajuato; uno murió
El caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para determinar qué ocurrió dentro del inmueble
Entretenimiento Reaparece Luis Miguel tras supuestos problemas de salud, ¿con quién fue visto?
La reaparición de Luis Miguel desató la euforia después de que en mayo pasado se rumorara que el cantante padecía problemas de salud
Deportes Video: Armando ‘Hormiga’ González hace su primer gol en la Europa League
Armando 'Hormiga' González protagonizó este miércoles 16 de septiembre de 2026 un debut inolvidable en la Europa League

La presidenta Sheinbaum rechaza la petición del ex presidente Zedillo de auditar las obras emblemáticas de López Obrador.

Y pese a la denuncia de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, de que durante la gestión de su predecesor se provocó un daño patrimonial en los servicios de salud por mil 600 millones de pesos, dice tener la mejor opinión de Cuitláhuac García:

“Está trabajando con nosotros en Cenagas haciendo un gran trabajo. Tengo la mejor opinión de él”, dijo ayer.

La mandataria federal insistió en su descalificación a Zedillo por la implementación del Fobaproa y consideró que las “megaobras” de AMLO “son muy distintas”.

Del Tren Maya preguntó: “¿Quién lo audita?, la Auditoría Superior de la Federación”.

Como se recordará, desde 2021 López Obrador declaró asunto de interés público y seguridad nacional las obras de su gobierno, lo cual impide conocer en detalle contratos y costos que, sumados, superan varias veces el monto del Fobaproa.

El acuerdo se refería a las infraestructuras de diversos sectores, entre otros los de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud y vías férreas.

Y en mayo de 2023 emitió un decreto sobre la construcción y operación de proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, declarando que las obras federales de infraestructura “son de seguridad nacional”, y lo publicó en el Diario Oficial cuando la Suprema Corte se aprestaba a declarar inconstitucional el acuerdo de 2021.

Fue así como quedaron blindados contra el escrutinio público: la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo “para el bienestar” y equipos tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico, así como los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

En el mismo documento se detalló que la seguridad nacional debe entenderse “desde una perspectiva estratégica, porque intentará anticiparse a los riesgos y amenazas; amplia, porque buscará amparar a la totalidad del conjunto social; transversal, porque involucrará a las instituciones y a los sectores nacionales que deban participar en su gestión; e integral, porque estará supeditada a una sola doctrina y estrategia. Es decir, se debe garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado democrático, así como un desempeño de gobierno ético y transparente, al mismo tiempo que fortalecer un modelo de seguridad con profundo sentido humano”.

Antier, Rocío Nahle confirmó que la denuncia por el presunto mal manejo financiero en la administración de Cuitláhuac García es por irregularidades en contratos otorgados a empresas de reciente creación sin los debidos procesos administrativos y con proveedores vinculados a casos de corrupción.

Ojalá que este latrocinio nada tenga que ver con la coartada fantasiosa y opaca de la “seguridad nacional”.