Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha dicho el senador Miguel Barbosa que una alianza con el PAN sería el último error perredista; pero Agustín Basave tiene apoyo interno para esa alianza, al hacer valer su advertencia: “… solos no vamos a ganar”.

Circunstancias que no cambiarán dentro de tres años. Por eso tanto respaldo a la propuesta panista por la segunda vuelta, respaldo del antipriísmo en pleno.

Si se alían ahora, ¿qué impedirá que toda la oposición se uniera en una segunda vuelta? Nada. Lo sabe Manlio Fabio Beltrones, razón para oponerse a la propuesta.

Corte: preguntas que no se responden

El protagonismo de algunos senadores y senadores los llevó a exigirle a algunos aspirantes a ministros de la Suprema Corte dejar clara su posición sobre temas polémico, temas que no han llegado ante al máximo tribunal.

Nadie que sea un juez honorable y responsable puede decir cómo opinará sobre hipotéticos casos, pues los fallos dependen también de cómo son presentadas las apelaciones.

Ningún juez honorable y responsable puede comprometer de antemano su posición, porque implicará llegar al estudio de un asunto con opiniones prejuiciadas. ¿Eso queremos?

El bloqueo a la Secretaría de la Cultura

Además que ya el tiempo no alcanzará en este período para que el Congreso discuta la iniciativa presidencial para crear la Secretaria de la Cultura, el hecho es que la propuesta ha removido añejos intereses enquistados en algunas instituciones.

Eso explicaría no sólo la reticencia de los legisladores, sino también las leyendas que se han tejido sobre una dependencia que agruparía a todas las instituciones culturales, las mismas leyendas de siempre.

“Se va a privatizar la cultura”. ¿Quién compraría Bellas Artes o el Museo de Antropología? Es más, ¿quién querría lidiar con la belicosa burocracia de la cultura?

NOTAS EN REMOLINO

Con el objetivo de contender por la candidatura priísta por la gubernatura de Oaxaca, ha renunciado Alejandro Murat al Infonavit. La política la lleva en la sangre, es cierto, pero también lo es que se ha construido su propia carrera. La prueba es su exitosa gestión en la hipotecaria más grande de Latinoamérica… En estos días se multiplican las evaluaciones del sexenio peñista. Claro, cada una refleja la personal agenda de quien la hace… Una pregunta a los escépticos, cuando rindieron protesta, ¿alguien sabía que Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza harían tan buen papel en la Corte?… Que sólo Moody´s baje la calificación de Pemex, si alguien cree en las teorías conspirativas, bien diría que la intención parece ser dejar a la paraestatal más vulnerable ante la competencia internacional… Ante la propuesta de que los dirigentes de los partidos tengan un debate mensual, uno recuerda aquella vieja frase: “… el debate es para quien lo necesita”… Caso inadvertida ha pasado la convocatoria de Morena a que los campesinos se opongan al paso de gasoductos por sus tierras. ¿Cómo explicárselos a los empresarios con quienes coquetean desde ahora?…