Elecciones 2024
Elecciones 2024

Algunos afirman que con Enrique Ochoa Reza, igual que hace 30 años, llegan a dirigir el PRI. Quizá, pero este no es el México de entonces, ni los priistas son los mismos.

Insistimos que el Presidente ha hecho una apuesta, la cual, sin duda, cuenta con la lealtad institucional del priismo. Veremos si acierta en su evaluación que el PRI no es sólo el del Altiplano.

Lo leído hasta ahora sugiere serán seguidas las recomendaciones de Manlio Fabio Beltrones – oír a la militancia y a la ciudadanía-. Ahora todo dependerá de Ochoa Reza.

¿Desalentados o indiferentes en la IP?

Las organizaciones de la iniciativa privada suelen ser muy agresivas en la defensa de los intereses de las grandes empresas, pero no lo son cuando se trata de los pequeños empresarios.

Así, los pequeños y medianos empresarios de Oaxaca, Chiapas y Guerrero se ven desprotegidos cuando como resultado del conflicto magisterial se quedan sin dinero para impuestos y para pagar al IMSS.

Y no se conocen gestiones para conseguirles ayuda o subsidio que impida desempleo y desaparición de pequeños negocios. Podría ser desaliento por la violencia, pero también podría ser perversa indiferencia cuando no se trata de los grandes intereses.

Oposición: sin alianzas, adiós Edomex

Ha dibujado el panista Luis Felipe Bravo Mena tres escenarios para las elecciones en el Estado de Mèxico. Los tres, obviamente, advierten la necesidad que tener alianzas con otros partidos.

Sería ocioso suponer que Morena va a aliarse con el PAN o con el PRD. Ya tiene candidata, la ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez. Eso dejaría como posible la alianza PAN-PRD.

Sin embargo, antes, los perredistas tendrían que responder la gran pregunta de Alejandro Encinas: “¿le vamos a facilitar al PAN que recupere la Presidencia de la República?”

Notas en remolino

Casi inadvertida pasó la torpe decisión de la SEP que separó el salario base de los estímulos a la carrera magisterial. Es la causa de gran descontento en las filas del SNTE. Si no, volteen a ver a Monterrey… Ya surgió un grupo de panistas que le exigen a su dirigente nacional Ricardo Anaya que, si aspira a la candidatura presidencial, renuncia al cargo. Faltaba que también el panismo tuviera tribus… Cuando tantos grupos antisistema, unos agazapados, otros más a la luz pública, se unen para respaldar a impresentables dirigentes del CNTE, obviamente debemos esperar tiempos nublados… Por cierto, los representantes de la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, pidieron a los grupos afines a la CNTE retirar el bloqueo carretero. Se niegan… Más vale que la delegación mexicana para la Interparlamentaria México-Estados Unidos tenga dos versiones de discursos y planteamientos, pues la reunión será después de las elecciones presidenciales norteamericanas y no saben quién ganará. Eso puede cambiar mucho, más de lo que creen… Ante la pena de Héctor Gandini, no hay palabras, sólo un afectuoso abrazo solidario de quienes ya andamos ese camino…