Elecciones 2024
Elecciones 2024

En algún momento la Secretaría de Gobernación fue la operadora política del Ejecutivo Federal y dependencia clave en la gobernanza de la República. “La Segob no se ve, pero se siente” decían en tiempos de don Jesús Reyes Heroles.

Hoy, la titular, la exministra Olga Sánchez Cordero ve como acercan a la dependencia allá donde se guardan los trebejos, pues ni siquiera comanda al Instituto Nacional de Migración. Se decidió que obedezca a la Guardia Nacional.

A pesar del gusto de tantos cercanos a Palacio Nacional, recuerden que, según la Constitución, ante la -Dios no lo quiera-, eventual falta del Presidente, la titular de Gobernación tendría a su cargo al Ejecutivo Federal. Nada más, pero nada menos.

Medicamentos: un recado a la Cofepris

Hace ya casi tres décadas que se inició en México la liberación de patentes ya vencidas de medicamentos con lo cual se puso en marcha la producción de los llamados “genéricos”, lo cual abarató considerablemente el precio de muchos productos.

En ese oportunista foro que sobre medicamentos de acceso universal que organizaron los diputados de Mario Delgado se propone que se liberen medicamentos de patentes ya vencidas. Uno supondría si saben de la política sobre genéricos de hace 30 años.

En su febril competencia por complacer a Palacio Nacional, la propuesta hecha la semana pasada presionan a la Cofepris para que formalice el vencimiento de más patentes. Falta que digan que se ha retrasado en los trabajos por falta de personal. Otro daño colateral de la bendita austeridad.

Migración, un desorden en la frontera

Los organismos empresariales de Ciudad Juárez y otras poblaciones de la frontera norte denuncian la improvisación de la política migratoria, porque, mientras el canciller Marcelo Ebrard anda en Sudamérica, nadie parece avanzar en ponerla en práctica.

Sólo en Ciudad Juárez ya hay más de ocho mil migrantes centroamericanos refugiados, a los cuales no se les emplea porque las autoridades no legalizan la posibilidad de contratarlos.

Y, además, la carga de apoyarlos recae en organizaciones religiosas, en organizaciones de la sociedad civil y voluntarios que les proporcionan auxilio y alimento a los refugiados. ¿Y el gobierno? O, bueno, no se impacienten.

NOTAS EN REMOLINO

Uno se pregunta si para el gobierno lopezobradoristas los miles de trabajadores que viven de las propinas no forman parte de las clases desprotegidas, ya que quieren cobrarles impuesto por las propinas. Quizá descubrieron que son “conservadores” … A juzgar por el material que ya “filtra” la FGR, ya hubo acuerdo con Brasil, cuyo gobierno exigía que para entregar toda la información sobre el caso Odebrecht, no se consignara en México a ningún brasileño… Debiera preocuparse el gobierno por el asesinato de un líder transportista en el Valle de México. Podría ser otro sector que disputará la mafia del crimen organizado… Lo que nos faltaba. El personal del Archivo General de la Nación lo dedican a hurgar por información sobre lo que tenían las agencias de inteligencia sobre Carlos Salinas de Gortari en la década de los ochenta. ¿Para que ese malgasto de recursos públicos?… La Procuraduría de CDMX es una coladera de filtraciones. Y luego se quejan porque por incumplir el debido proceso son liberador algunos acusados… Sólo como posibilidad consignó el Presidente López Obrador que cumplan a tiempo con la entrega de libros de texto gratuito. Han entregado el 40 por ciento y faltan siete semanas para que se reanuden las clases escolares… En Xochimilco necesitan terapia los funcionarios de la alcaldía. Pagaron más de 400 pesos por silbatos que valen 59 pesos. ¿A dónde los mandamos?…