Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ofrezco una última entrega de la crónica del huachicol que me fue remitida por un experto, cuya identidad me reservo pero cuyas palabras creo útil compartir. Describe aquí cómo engañan los piperos a las básculas de las refinerías y como los tapineros perforan los ductos.

“La báscula se encuentra en el área de embarques de las refinerías. Es el lugar donde las pipas, al salir de la paraestatal, son pesadas para saber cuántos litros de combustible llevan.

“Los litros son contabilizados no en litros, sino en kilos, y es ahí donde Pemex le da al transportista sus papeles que salen siempre llenados en computadora para que transporten el producto a un destino.

“El pipero lo que debe de llevar siempre es una hoja blanca con copia de color amarillo o rosa, donde se indica el producto, la hora de embarque, el destino y la cantidad de litros en kilos.

“El truco: en la báscula meten una pipa cargada con agua y sacan los papeles en original con todos los datos necesarios. Esos papeles son para una pipa que será llenada por un tubo fuera de la refinería para su venta. Si inspecciona a la pipa alguna autoridad, no hay problema, trae sus papeles en orden.

Tapín es el nombre que se da a un barreno que perfora un tubo. Tapinero es el trabajador especializado que sabe usarlo. Con la presión que lleva por el ducto, el producto sube, pero el tapín bloquea con una válvula de apertura y cierre rápido de seguridad para evitar derrames o accidentes.

“Esta herramienta es utilizada en tubos muy largos para evaluar la calidad del producto a lo largo del transporte por el ducto.

“En las refinerías de México estas herramientas se empezaron a extraviar y poco a poco se encontraban instaladas en los lugares donde ya habían perforado ilegalmente un tubo. Por eso hay muy pocos accidentes en el huachicol: utilizan las herramientas correctas.

“Los tapines son utilizados en refinerías de Estados Unidos, Rusia y África. En África existe el robo de combustible, en Estados Unidos no. En Rusia, a los tapineros los matan. En México los protege el sindicato igual que los militares que cuidan la refinería”.

[email protected]