Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡No me digas! —exclama uno, y acto seguido te dicen. Florestán

Ayer por la mañana, la atención mayoritaria seguía puesta en la visita del papa: la recepción en Palacio Nacional, el mensaje a los obispos, que creo es un saco que queda a todos, su encuentro con la señora de Guadalupe en su camerín de la Basílica, el sábado; el mensaje de Ecatepec y los niños del hospital Federico Gómez, el domingo; la misa con los pueblos indios en San Cristóbal y el encuentro con las familias en Tuxtla, el lunes; la reunión en Morelia con sacerdotes, seminaristas, monjas y, por la tarde, con jóvenes, el agandalle de uno de ellos que por poco lo arrastra encima de los niños enfermos y el previo del fin de su viaje con los presos de Ciudad Juárez, la misa binacional de las víctimas al borde de la frontera y la oración y reclamo por los miles de migrantes muertos en este salto de río. En esto, pues, estaba la atención, cuando muy temprano convocaron a una conferencia el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

A esa hora, ya en el hangar presidencial, a bordo del avión de Aeroméxico que llevaría a Francisco a Ciudad Juárez por la mañana y a Roma por la noche, llamé a una fuente: Esta vez no te puedo adelantar nada de lo que van a anunciar.

¿Pues qué iban a anunciar…?

Y se me pasó la película de convocatorias parecidas en tiempos diferentes, pero siempre relacionadas con respuesta a crisis pasadas que ayer no tenía en el radar.

Por eso cuando en el mismo vuelo me enteré del contenido, me di cuenta de que aún me podía más el postraumático de crisis anteriores, que la modernidad en el manejo de las finanzas públicas, a lo que ya debería estar acostumbrado, pero en este oficio uno no puede acostumbrarse nunca a nada.

Y me enteré de las tres decisiones: recortar el gasto público en 132 mil millones de pesos, 0.7 por ciento del PIB, mayoritariamente a Pemex, con 100 mil de esos millones; aumento en las tasas de interés de 3.25 a 3.75 por ciento, y el fin de la subastas diarias hasta de 400 millones de dólares que nos costaron, me dijo Agustín Carstens, 25 mil millones de dólares de las reservas.

Tras el anuncio, no me quedó claro el impacto que esto tendrá más que en la macroeconomía, en la economía real de millones de mexicanos, lo que sabremos, o padeceremos, pronto.

RETALES

1. ENTIENDO. El anuncio de recortar a Pemex 100 mil de los 132 mil millones de dólares que anuncio ayer Videgaray dan pistas para entender la renuncia de Emilio Lozoya, que se oponía al ajuste;

2. BAUTIZO. El papa Francisco bendijo el 787 Mensajero de Paz de Aeroméxico, en el que viajó ayer a Roma. Testigos del agua bendita fueron Eduardo Tricio, Javier Arrigunaga y Andrés Conesa, que viajaron con él; y

3. CÁRCEL. Renato Sales fue el representante presidencial a la visita del obispo de Roma al Cereso 3 de Ciudad Juárez.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com