Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cualquiera pudiera pensar que el término de “se vale soñar” tiene un mensaje meramente de ilusión o de buenos deseos. Pero también lo podemos ver por el lado de intentar lograr objetivos importantes.

Walt Disney decía que “si puedes soñarlo, puedes lograrlo” y el tiempo le dio la razón, hizo cosas realmente inimaginables. El escritor Paulo Coelho tiene una frase muy significativa que dice “solo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar”.

Bueno, todo esto viene como comentario del Plan de Paz y Seguridad que presentó hace unos días López Obrador.

No creo que de la noche a la mañana me pueda convertir en “chairo” y estar de acuerdo con todo lo que se dice por quien gobernará dentro de pocos días, pero también debemos de buscar el lado propositivo a las cosas.

Me queda claro que lo más criticable es el dejar al ejército en las calles de México, cuando él, me refiero a López Obrador en su campaña lo cuestiono de forma permanente e intensa, pero una cosa es “Juan Domínguez y otra no me chingues”.

Es por ello, que AMLO hizo lo que tenía que hacer y para bien de los mexicanos deja a los militares a hacer lo que saben hacer, los deja a seguir cuidando las calles.

Por supuesto el Plan tiene cosas realmente soñadoras, como buscar la “Reconciliación Nacional”. Eso en términos políticos pudiera funcionar, pero no en acciones económicas.

Esto lo digo por una sencilla razón, no van a negociar con una guerrilla para buscar un bien común, no, va a intentar negociar con narcotraficantes, con delincuentes que su negocio es pasar droga a los Estados Unidos y comercializarla en México, pretenden entablar relaciones con quienes simplemente no les interesa hacerlo.

Les quieren ofrecer becas a los sicarios de 3,500 pesos mensuales, cuando eso lo ganan en un día. En fin, esa parte no funciona y no va a funcionar, pero “se vale
soñar”.

Aunque existen propuestas que sí tienen expectativas de llevarse a cabo, como pudiera ser la erradicación de la corrupción o garantizar empleos, salud y educación para todos los mexicanos.

Pretende el Plan regenerar la ética de la sociedad. Esa parte no la entiendo muy bien, aunque si avanzamos en educación ya sería un gran logro. Pero “se vale soñar” como lograr la recuperación y dignificación de los penales, quitarle el control a las mafias
establecidas.

Esa parte no se ve bien a bien como hacerlo, al menos que dejen libres a todos esos delincuentes que en las mismas cárceles siguen haciendo daño.

Así las cosas en el Plan de Paz y Seguridad, un largo texto que deja claro que se tiene conocimiento del problema, aunque no precisamente se vea solución a corto plazo en todos los puntos expuestos.

Pero de algo estoy convencido, “se vale soñar” y ojalá se tenga algún resultado, el que sea ya sería muy bueno.

De ida

Se va Peña Nieto con más pena que gloria, se va a su casa del Estado de México, al menos así lo dice.

Se va en un mar de señalamientos y como el Presidente con una calificación más baja de todos los tiempos.

Su futuro es incierto, pues esa parte solo se decidirá cuando se abra la caja de Pandora y cuando se requiera de sacrificios para justificar los pocos resultados de quienes vienen.

Peña Nieto no la tiene nada fácil, ni sus principales colaboradores que seguramente poca claridad tendrán en sus números.

Pasarán pocos meses para verlo de nueva cuenta en los titulares y en las redes sociales. Peña Nieto descuido su imagen pública como Presidente y por lo mismo se convierte en un hombre frágil que puede ser sacrificado.

Pero eso lo veremos los primeros meses del próximo gobierno, cuando se sepa realmente que gran sorpresa aparece en el escenario.

De vuelta

En pocos días tendremos noticias nada gratas en torno al ISSSTESON. Este instituto que algún día fue un ejemplo en materia de salud y de bienestar para los trabajadores del estado de Sonora.

Hoy está en quiebra y pudiera ser antes de que termine el año que se dé a conocer de que forma intentar salvarlo, si es que se puede salvar.

Las opciones no son muchas, la más fácil sería inyectarle dinero, pero eso no va a suceder, pues no lo hay. Otra opción es cambiar algunas leyes y ampliar las cuotas, eso
será difícil que se acepte, pues sería ganar menos dinero para recibir lo mismo.

Un punto más es dejar de ofrecer el servicio de atención médica y pasar todo ello al IMMS. Y una opción más sería subir la edad para tener acceso a la jubilación y poner reglas muy claras en torno a prestaciones, pues existen pensiones de hasta 170 mil pesos mensuales, algo realmente increíble.

Lo que es un hecho es que el ISSSTESON está en quiebra y muy pronto se verán las consecuencias.

Aserrín

Se han colocado contenedores de basura en diferentes puntos de la ciudad de Hermosillo, la idea es que cuando nos excedamos de generar basura podamos llevarla a un lugar cerca de nuestras casas.

La idea es buena, lo malo es que aún no existe la cultura para hacerlo, estamos acostumbrados a sacar el bote a la banqueta y que se lleven el contenido.

Pero aún falta la seguridad, pues las primeras noches fue incendiando uno de estos contenedores y seguramente así seguirán haciéndolo. No cabe duda, aún falta mucho por hacer, pero por algo se comienza.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.
Twitter: @VictorMendozaL