Minuto a Minuto

Nacional Así fue la detención del ‘Jardinero’, líder del CJNG; fue seguido por 19 meses
El Gabinete de Seguridad federal dio a conocer el operativo en donde fue detenido Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', líder del CJNG
Deportes Video: David Faitelson ofrece una disculpa a José Ramón Fernández
La disculpa ocurrió de David Faitelson a José Ramón Fernández ocurrió durante la votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional
Deportes Rayados confirma salida del español Sergio Canales
El futbolista español Sergio Canale se despidió de Rayados de Monterrey en un video en donde agradeció todo el apoyo
Nacional Sheinbaum espera que Caso Farías Laguna no derive en tema político en Argentina
Farías Laguna es requerido en México por "delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos”,
Entretenimiento “No fue una llamada al asesinato”, dice Jimmy Kimmel a Trump y Melania
Jimmy Kimmel aseguró que la broma que hizo sobre Trump y Melania no fue una llamada al asesinato, ante lo ocurrido en la cena de corresponsales

Este miércoles el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la dependencia a su cargo atraería las investigaciones del caso del “Rancho Izaguirre”, en Teuchitlán, Jalisco.

El fiscal Gertz acusó a la Fiscalía de Jalisco de omisiones en las investigaciones tras el cateo del predio en septiembre pasado. Señaló que no se hicieron análisis, no se tomaron testimonios, tampoco se clasificó evidencia. Reconoció que se encontraron restos humanos, pero subrayó que no se puede afirmar que las muertes se hayan producido en el lugar.

Lo dicho por el fiscal me hace pensar en cosas buenas y otras no tan buenas.

Comencemos por las buenas. El Gobierno federal está cambiando su forma de enfrentar la inseguridad. Hay operativos y detenciones.

Otra cosa buena es que el caso no fue puesto debajo de la alfombra y se decidió tomar el toro por los cuernos.

Ahora veamos las cosas no tan buenas. Jalisco es uno de los pocos estados del país en los que Morena no ha podido plantar su bandera en el gobierno estatal. Esta situación me lleva a plantearme la siguiente pregunta: ¿Hubieran actuado igual si el gobierno estatal fuera emanado del partido en el gobierno? Quiero pensar que la respuesta es sí.

Quiero pensar que la respuesta es sí, porque eso significa que todos los casos se deben investigar no importando colores o ideologías y eso es un paso en la dirección correcta.

Pero veamos el caso contrario, que la respuesta sea no. Eso significaría que el gobierno está viendo esto como una oportunidad de clavar un dardo en la debilitada oposición.

Otra cosa no tan buena en la que pensé es que por más voluntad que se le ponga a las investigaciones, la cosa no pasará de un zafarrancho político y, en el mejor de los casos, se abrirá proceso a un par de funcionarios, pero de ahí nada más.

No se le podrá dar un cierre a algunas de las miles de familias que buscan a sus desaparecidos, porque no se cuenta con la tecnología para hacer pruebas, pero principalmente, porque las autoridades pecaron por omisión.

EN EL TINTERO

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, secretario de Educación, Mario Delgado, dijo que Marx Arriaga, el creador de los libros de texto de AMLO criticara la decisión de revisarlos.

Por dignidad, Arriaga debería renunciar.

Me gustaría conocer tu opinión:
@mcamachoocampo
[email protected]
Únete a nuestro canal de WhatsApp y a nuestra página de Facebook:
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden