Elecciones 2024
Elecciones 2024

A los senadores y a los diputados se les acabó el tiempo. Lástima, porque dejan pendientes iniciativas trascendentes, son tantas iniciativas en lista de espera que ni congelando el reloj legislativo podrán siquiera ser discutidas. / Consignó El Economista sólo nueve iniciativas que, ni yendo a bailar a Chalma, serán aprobadas, Sin contar el tiempo que necesitan los senadores para ratificar a los embajadores recién designados por el Ejecutivo Federal.

Ya ni un milagro permitirá resolver los atorones provocados por los intereses electorales y electoreros de una campaña presidencial que, queramos o no, ya está en el ánimo de políticos y tantos poderes fácticos.

Opciones para problemas nacionales

El rector de la UNAM, Enrique Graue, anuncia la celebración de una serie de foros en los que se analizarán los problemas nacionales y se propondrán varias opciones, alternativas diversas para empezar a resolverlos.

Es cierto que hay muchas organizaciones que hacen y harán lo mismo, pero siempre llevarán un sesgo ideológico o el interés político de la ONG que prepare los estudios y las eventuales soluciones.

Los foros de la UNAM, por supuesto que no pueden ser ajenos a los diversos y hasta contradictorios puntos de vista que coinciden en la universidad, pero contarán con la ventaja de que no tendrán sesgo político.

¿Asistencialismo? Sí, ¿y qué?

Desde que se anunció la Cruzada contra el Hambre, han sido muchas las voces que la han criticado, por considerarla un programa asistencialista y no dejan pasar oportunidad para mostrar cualquier falla.

No obstante, los programas siguen adelante, como los del abaratamiento de la leche Liconsa en las entidades más pobres de la República, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En mayo serán los 300 municipios más pobres del país donde se venderá a un peso el litro.

Y sí, a los fundamentalistas hay que decirles que sí, obviamente es un programa asistencialista, pero en este espacio se mantiene la premisa de que, si se consigue que un solo niño no se vaya a la cama sin cenar, el gasto vale la pena.

NOTAS EN REMOLINO

Exagera Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE. Ante la acusación de no declarar un gasto de casi 3 millones de pesos durante la precampaña mexiquense, trata de explicarlo con aquello de “espontáneas” pintas de bardas e impresión de mantas por los “voluntarios” del partido. ¡Ajá!… En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se organiza un foro para hablar de los gobiernos de coalición. Además de Pedro Salazar y Porfirio Muñoz Ledo, participará el priista Manlio Fabio Beltrones, pues el tema es uno que tiene bien dominado… Ya tomó posesión de su cargo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de esta capital de la República, Álvaro Augusto Pérez Juárez… Sin ser experto en vialidad, a quien esto escribe le interesa mucho saber cómo resolverán las autoridades de la Ciudad de México la maniobra de retorno de metrobuses en la zona de la Fuente de Petróleos…