Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García

Pese a los abundantes indicios de que hoy empezaría el ataque arancelario contra México, los negociadores de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump desactivaron la amenaza y el mitin “de unidad” a que llamó el Presidente de México, en vez de un predecible despechado y patriotero coro de mentadas, devino en comedida y amistosa celebración por no haber sido peor tratados.

El acto se quiere hacer pasar como victoria, lo cual es por demás iluso porque se nos fuerza a militarizar la frontera, a gastar en hospedar y garantizar empleo a decenas de miles de migrantes del mundo (éramos muchos y parió la abuela) y a comprarles más a los agricultores que hicieron Presidente al agresor del peluquín dorado.

Penoso detalle: por comparativamente ínfimo (frente al daño económico que se temía demoledor) que haya sido el pago de traslados y viáticos de los políticos que acudieron al mitin, su desplazamiento se contrapone a la austeridad republicana (rayando en la franciscana) que ha dejado en la calle a cientos de miles de personas que ocupaban eficientes y necesarios empleos de confianza; o técnicos, enfermeras y médicos del sistema público de salud; o la negación de presupuesto a las estancias infantiles y otros programas sociales, científicos y ecológicos.

En lo político, López Obrador sigue gozando de una popularidad que solo engañosamente se acrecienta con el acto del sábado, pero le hicimos el caldo gordo a la probable reelección de Trump. ¿Y cuál va a ser la reacción de los demócratas? ¿Qué harán si logran ganar las elecciones? ¿Se cobrarán con el TMEC? Y no sobra preguntar: ¿por qué el secretario mexicano de Agricultura formó parte de la delegación en Washington? ¿Hay concesiones adicionales al compromiso de comprar más productos agrícolas a Estados Unidos? ¿Cuál es el misterio acordado a que se refiere Trump con eso de que “será anunciado en el momento apropiado”? ¿Y si pide más en semanas o meses? Como la técnica salami: rodajas apenas perceptibles de transacciones financieras que se toman de una cuenta para transferirlas a otra, porque se sabe cuándo comienza una extorsión, pero no cuándo termina.

Un amigo me regala esta metáfora sobre lo sucedido: “Es como si el banco te llamara para exigir que pagues todos tus adeudos, los intereses acumulados y las multas antes del 10 de junio, so pena de cancelar tu tarjeta de crédito. Después de mucho discutir o negociar, aceptas pagar todo lo que te pidió y con ello el banco ya no te cancela la tarjeta para que sigas endeudándote. Acto seguido, organizas un festejo porque la conservaste y te ufanas de tener amistad con los empleados del banco”.

En los hechos, México aceptó todo lo que pidió Trump y quizás a nuestro gobierno no le quedó de otra pero, ¿eso es “negociar”? ¿Qué hubiera dicho Morena si el PAN o el PRI hubieran hecho lo mismo…?

[email protected]