Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Y como no! Pues el gobierno mexicano faltó a un acuerdo de confidencialidad entre las dos naciones. La Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard difundió toditito el expediente que le hizo llegar la agencia antidrogas de los Estados Unidos, lo que conocemos como la DEA.

Documento que tiene la información e interpretación de esta agencia que se supone es de lo más  confiable que existe en el mundo y que fue la encargada de recabar los testimonios donde supuestamente escucharon, vieron, fotografiaron y tomaron video del General de 4 estrellas en aparente contubernio con grupos delincuenciales, General que en ese entonces era ni más ni menos que el Secretario de la Defensa Nacional.

Según ese informe de más de 700 páginas, el General Cienfuegos fue sobornado por diferentes grupos delincuenciales, claro, ese documento lo hicieron ellos, los gringos y anotaron lo que quisieron o quizá lo que ellos vieron, existen fotografías y testimonios que se tendrían que verificar y en su caso validar, aunque eso pudiera ya no tener sentido pues la Fiscalía Mexicana exoneró al general Cienfuegos.

Será interesante saber si el General puede pisar suelo de los Estados Unidos, pues en la práctica, lo perdonan en México, pero no en el vecino país.

Lo que es un hecho es que la relación entre los dos países será complicada con el nuevo gobierno de Joe Biden pues queda claro que la “amistad” era con Trump. De ahí qué esta aparente ofensa para los investigadores norteamericanos marcará un antes y un después en las relaciones de ambos países.

Obvio entender que comienzan las acusaciones de uno y otro lado y en ese terreno les puedo asegurar que el gobierno mexicano es experto en deslindarse de todo y cambiar culpables. No quiero decir que lo que se dice del General sea la verdad, lo que les digo es que López Obrador defendió como un perro a un personaje del Ejército Mexicano que fue incondicional de Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado, de ahí lo extraordinario por no decir extraño.

Los que sí tendrán que ponerse de acuerdo son algunos miembros del mismísimo Gabinete de la actual Administración, pues cuando detuvieron a Cienfuegos aplaudieron y festejaron la detención del General, además de celebrar la acción contra el narcotráfico y delincuencia hecha por los norteamericanos, ahora esos y esas se quedaron calladitos.

De todo ello podemos deducir de este escándalo que el General Cienfuegos tiene un poder enorme y el mismo Ejército Mexicano deja limpio su honor y su nombre después de tan delicada acusación.

También queda claro que después de lo que vimos, los gringos no volverán a soltar jamás de los jamases a algún detenido o investigado por ellos que tengan evidencias de corrupción.

El haber entregado al General fue algo extraordinario que deja muchas dudas al respecto y nos dice que los gringos no tenían todos los pelos de la burra en la mano y por ello lo entregaron a las autoridades mexicanas. Ni modo que no supieran que lo dejarían libre en nuestro país, es más, pareciera un pleito arreglado de pelea de campeonato mundial.

Y bueno, el final de la historia al menos por el momento es muy sencillo, México no encontró evidencias para juzgar a Cienfuegos, las 700 páginas que les fueron entregadas no son suficientes ni representan nada, y como dijera López Obrador, la DEA fabricó la acusación contra el exsecretario, reiteró “fabricó”.

¿Cómo la ven? será que la historia aquí termine, o faltan muchas páginas más por conocer de este delicado y mal oliente tema. Por lo pronto: “Se enojaron los gringos”.

 

De ida

Y mientras los mexicanos seguimos hablando de todos estos escándalos, avanzamos alarmantemente en muertes por COVID, los hospitales siguen llenos sin poder atender como se debe a muchos hombres y mujeres que llegan muriendo y ahí termina su vida.

Los médicos haciendo lo que se puede y en general los trabajadores de la salud cansados y en ocasiones desesperados por la poca seriedad con que miles o millones de mexicanos han tomado el tema de la pandemia.

Estamos en semáforo rojo “quemado” en todo el país, de repente nos quieren hacer creer que muchos estados están en verde, pero eso es falso, los contagios están a la orden del día y los panteones ampliando sus extensiones para tener más espacios y poder enterrar a más mexicanos.

El COVID es mucho más delicado de lo que se piensa y lo peor que tanto ciudadanos comunes y corrientes como algunas autoridades siguen sin entender la gravedad del tema.

 

De vuelta

Mientras tanto en Sonora las campañas políticas ya comenzaron, que la verdad sea dicha están mejor y más entretenidas las filtraciones que se están dejando ver señalando circunstancias.

Algo que fue muy comentado es una supuesta encuesta realizada y pagada por el gobierno federal, en ella la alianza PAN, PRI y PRD salen muy adelante del candidato de Morena, Alfonso Durazo quien aparentemente se enojó por la filtración de esos números, al menos ese dijo y se dejó correr fuertemente el rumor.

La verdad que son de esas cosas que se dicen, pero no se ven, pero como dice la leyenda urbana, “de que afecta, afecta”. Y obvio entender que en esto de las filtraciones en la política, el enemigo siempre está en casa.

 

Aserrín

Es cierto, sí existe forma de enfrentar al COVID  y está en nuestras manos, es una alimentación sana y hacer ejercicio, suena simple verdad, pues vamos haciéndolo.

Víctor Mendoza Lambert, director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert