Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al salir de la reunión en la SEP con los dirigentes de la CNTE, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, volvió a advertir que, si no se aprueba la reforma educativa lopezobradorista, seguirá vigente la reforma educativa peñista.

Tal parece que a los dirigentes de la CNTE no les bastó que el presidente López Obrador arriesgara tanto al publicitar el memorándum que ordena dejar de cumplir lineamientos de la peñista reforma educativa.

Todo indica que, a siete días que termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso, a los profesores de la coordinadora no les importa empantanar la reforma, sólo importa recuperar el control de las plazas y la nómina.

Tronado todo el sistema de salud

En la comparecencia de funcionarios del sector salud ante comisiones del Senado, se informó a los legisladores de diagnósticos que, tomados literalmente, llegan a la conclusión de que el sistema de salud está quebrado.

No es nuevo que, por adeudos de gobiernos el ISSSTE arrastra desde hace muchos años déficits que suben y bajan, que, como ahora, empeoran cuando se atrasan muchos los pagos y el gobierno federal no cubre el déficit de la institución.

Es nuevo que dejan tronar hasta al sistema de salud de Pemex, por no pagar adeudos de 1,200 millones de pesos y, peor aún, que digan que también el IMSS tiene crisis económica, sin la presencia de Germán Martínez Cázares. Temeridades.

Enredo sobre el rol de los fiscales

La crisis de seguridad que padece la República desde hace muchos años, ciertamente se ha agravado por muchas razones, una de ellas es la confusión de los políticos sobre cuál es el rol de la policía y de los fiscales en el nuevo sistema de justicia penal.

Se confunden tanto los roles que, en muchos de los delitos cometidos, se acusa a los fiscales por no haber actuado para prevenirlos, cuando, acorde al nuevo sistema, los fiscales sólo actúan cuando ya se cometió el delito.

A la policía y otras autoridades tienen la tarea de prevención de los delitos. Esa confusión lleva a las autoridades a descuidar la capacitación de los policías, a quienes, además de investigar los delitos cometidos, les corresponde la vigilancia para prevenirlos.

NOTAS EN REMOLINO

La presión por los acontecimientos de Minatitlán, Veracruz, a donde irá la próxima semana, hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador fijara un plazo de seis meses, o sea, el próximo octubre, para que empiecen a ceder los niveles de violencia… A pesar de las pretensiones de los senadores Pedro Hacer y Napoleón Gómez Urrutia, todo indica que el coordinador de la mayoría morenista Ricardo Monreal quizá logre que antes del 30 de abril se apruebe la reforma laboral, por simples razones de Estado… Más allá de la austeridad presupuestal, las autoridades deben gastar lo necesario para reforzar las vacunaciones e impedir que la epidemia de sarampión, que Washington calcula tendrán antes de un año, no se extienda a nuestro país… La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, apeló las decisiones de los jueces que suspendieron las acciones contra estancias infantiles. Todo indica que el proceso llegará hasta la Suprema Corte, pero mientras tendrán que pagar a las amparadas… Se confirman las razones de la desatención y desbasto en hospitales de alta especialidad. Ayer informaron que resolver sus problemas exigirá 10,000 millones de pesos. ¿Mucho o poco? Depende a quién se le pregunte…