Elecciones 2024
Elecciones 2024

La más reciente adquisición del gabinete presidencial, el Fiscal Alejandro Gertz Manero, tiene 79 años y se une a la élite que ejerce el poder en México a una edad en la que la mayoría de la gente se jubila en todas las esferas de la vida, para dar paso a las nuevas generaciones o… descansar.

Apenas la semana pasada, el decano del grupo de poder en la 4T, Porfirio Muñoz Ledo, sufrió, antes de entrar a Palacio Nacional, un soponcio que es normal en cualquier persona de 85 años de edad sometida a extenuantes jornadas de estrés y de toma de decisiones de altísimo nivel.

Sin embargo, no deja de ser sorprendente que, en un país predominantemente joven como el nuestro, el actual gobierno haya decidido integrar el gabinete con más alto promedio de edad en la historia, en el cual, el presidente es de los bisoños, con 65 años.

Porque, en México, 30.6 millones de la población tiene de 15 a 29 años y, según el INE, fueron los de 18-39 años quienes definieron la pasada elección presidencial, en la que votaron por el candidato de mayor edad, entre los tres que estuvieron en la boleta el 1 de julio.

Pero les designaron un gabinete que no tiene mayor conexión generacional con ellos:

SSA (71), SHCP (63), SCT (81), SEP (63), SRE (58), SSP (64), CFE (82), Pemex (59), IMSS (51), STPS (31), Sedesol (42), Segob (72 años),Sener (54), Sagarpa (65), Sedatu (34), Sectur (66), Oficina de la Presidencia (68) y Semarnat (52).

Y votaron por unos diputados de los cuales el 46 por ciento no cursó ni la licenciatura, y a quienes el poder colocó al frente de las principales comisiones legislativas: uno que asaltó San Lázaro a caballo, un exactor de shows calientes, una maestra que cobraba sin dar clases…

El caso es que, en el gabinete que dirige nuestros destinos están muy poco representados esos 44 millones 532 mil 987 jóvenes de 18 a 39 años, equivalentes al 50 por ciento del padrón electoral, salvo raras excepciones como la titular de Trabajo, que tiene 31 años.

Aunque entre los adultos mayores destaca Muñoz Ledo, no sólo por su avanzada edad y recientes desvanecimientos: el 20 de agosto pasado, en el restaurante Il Becco del hotel Four Seasons; y el pasado jueves 24 de enero en la entrada a Palacio Nacional.

Muñoz Ledo es lo menos cercano a la juventud, no sólo por sus 85 años, sino porque era presidente del partido en el poder durante la masacre de estudiantes del 10 de junio de 1971, conocida como El Halconazo, tan bien representado en la exitosa película ROMA.

Bueno… esos cuadros tenemos en la 4T.