Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se veía venir, las campañas negras en su máxima expresión, lo dije en muchas ocasiones, todo va a girar en torno a los agravios, los señalamientos, la historia sucia y por qué no, los fake news.

México es un campo de batalla en dónde todos saldrán manchados, los que están, los que pretenden estar, los que están cerca de cualquiera de ellos, los que se van, los que lleguen y también los que asoman las narices.

Por lo pronto a Andrés Manuel López Obrador le comienzan a pasar factura de la supuesta “amnistía” que ofrecerá a los narcotraficantes, comienzan a señalar a personajes muy cercanos al tabasqueño de estar relacionados con la mafia real, no la del poder, sino la real.

Eso para el buen entendedor será la marca que lleve el Peje los próximos seis años, claro en caso de ganar. Tenemos que recordar que el poder y los espacios en la política se fabrican muchos años o décadas antes de asumirlos y en ese punto estamos.
Guerra, guerra sucia, guerra cibernética y todo lo que se pueda, guerra de historia y guerra de poder.

Lo interesante que pocos saldrán limpios de este escenario, cualquier pequeño error puede ser magnificado o lo peor que sucede en estos tiempos, las invenciones y luego el magnificarlas en las redes sociales.

Andrés Manuel sigue y seguirá con amplia ventaja, se ve complicado que se la quiten, pero las manchas, el lodo, la fama que acompañara al Peje y a sus colaboradores no será grata para tomar el poder.

Es más, por ese lado están debilitando al tabasqueño, nada gustó el poner a un de candidato al Senado a un supuesto líder minero como Napoleón Gómez Urrutia.

El Peje sigue acompañado de sus incondicionales de siempre, entre ellos el señor de las maletas, me refiero a Bejarano, pero ahora además tienen a los arribistas, a los que buscan ofrecer su pequeño poder.

Andrés Manuel debe saberlo, no es tonto, pero también sabe que debe aprovecharlos, pues al fin de cuentas tienen algo que ofrecer y en este momento todo suma.

La guerra por el poder marcará a México y seguramente que lo debilitará aún más. Importante mantener la calma y no dejarse llevar por tanta historia falsa y tanta noticia en duda.

Las redes sociales están haciendo historia y no precisamente para bien, quizá pronto deban de tener controles de identificación. No es posible que cualquiera tenga la oportunidad de tirar lodo y no mostrar ni rostro ni nombre.

En fin, México está en riesgo y nuestro país está muy cerca de perder lo más preciado, me refiero a su libertad. El tiempo lamentablemente me dará la razón.

De ida
El vandalismo sigue teniendo presencia sospechosa en Hermosillo.

Miren que quemar el puente del vertedor de la presa Abelardo L. Rodríguez se necesita talento. Fueron más de 50 los durmientes afectados y 30 metros de las vías que tuvieron que ser reparados para poder mantener el paso del tren en ese punto.

Por lo pronto, las policías estatal, federal y municipal deben de estar muy atentos, pues tenemos que recordar que en la capital sonorense existe un pirómano que gusta hacer de las suyas, ya son varias y aún no lo identifican.

O al menos que en este remolino político electoral que estamos viviendo alguien piense que esas cosas hacen daño a quien gobierna. Ahí se las dejo de tarea.

De vuelta
¿Se podrá hacer algo? Me refiero a evitar que cada año, líderes sindicales pongan en jaque a la Universidad de Sonora.

Como si lo menos importante fueran los casi 35 mil estudiantes que ahí transitan. Con una fragilidad cierran la Universidad sin pensar en esas familias y el esfuerzo que realizan para que sus hijos puedan cursar una carrera universitaria.

Es tiempo de ver más allá, autoridades, maestros, sindicatos y por supuesto estudiantes deben de buscar una solución a este terrible mal que año con año detiene la actividad y merma el prestigio de la UNISON.

Estar en manos de la ignorancia puede resultar peligroso.

Aserrín
Se polemiza el país, a donde vayas, con quien estés, todo es elecciones 2018. Pero lo más intenso es lo que cada mexicano piensa de Lopez Obrador.

En lo personal solo veo un camino, el de cada uno de nosotros, tenemos que hacer lo mejor para que nuestro país siga adelante, con o sin López Obrador.

En los tiempos difíciles México siempre ha salido adelante, ahora no será la excepción.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL
Facebook: Victor Mendoza Lambert