Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es más fuerte el Estado, dijo la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a los coordinadores de las bancadas de las dos Cámaras del Congreso. Hablaba, obviamente de la ofensiva del gobierno lopezobradorista contra el huachicoleo.

De paso los exhortó a que se aprobara la reforma que declara delito grave el robo de combustible de los ductos, almacenes o transportes de Pemex, porque, pese a todo, todavía no es delito que amerite prisión preventiva.

Esa es la razón por la cual es vital el rol del director de inteligencia financiera, el queretano Santiago Nieto, porque hoy los huachicoleros, de mezclilla o de traje, sólo pueden ser castigados por lavado de dinero, no por robar combustible.

Encinas, el reto de otra caravana

Cada vez es más seguro que en Honduras se prepara otra caravana de migrantes, la cual no sólo será de hondureños, incluirá seguramente a salvadoreños y guatemaltecos, que, afirman podría ser más grande que las del pasado noviembre.

Reiteradamente el gobierno mexicano ha declarado que no los criminalizará, pero sí insiste en que su ingreso a territorio mexicano tendrá que ser ordenado, para que sea seguro.

Hasta el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ha dicho que no se permitirán “portazos” en nuestra frontera sur. Pronto la narrativa del gobierno mexicano estará a prueba. Veremos si está a la altura del reto.

El espejo reflejó imagen de salvajes

Aunque son inaceptables, se han vuelto familiares las escenas de personas de todas las edades que corren hacia cualquier transporte de carga que se accidenta, para robarse lo que sea, cajas de cervezas, de refresco, cualquiera mercancía que transporten.

La tolerancia ante esos robos, porque no son otra cosa, sufrió una sacudida al ver cómo en Veracruz centenares de personas corrieron a robarse las reses que sobrevivieron a la volcadura del camión que las transportaba. Y a rematar a las reses heridas, para repartirse los trozos. Escenas de salvajismo.

Y uno se pregunta si estas acciones multitudinarias nos dicen que en algún momento los mexicanos nos volvimos salvajes. O si las escenas nos mostraron como siempre hemos sido. Quien esto escribe no encontró las respuestas.

NOTAS EN REMOLINO

Explicado lo de la compra de gasolinas, quizá sea el momento para que el gobierno federal lance un intenso programa para tener una capacidad de almacenamiento de combustibles muy superior a la actual. Una reserva estratégica, pues… La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, debe revisar su táctica de lanzar reventadores cuando hablan los gobernadores en actos presidenciales. ¿Qué necesidad de colocar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la incómoda posición de disculparse con el gobernador guerrerense Héctor Astudillo?… Poco a poco, nos dicen, se recuperará la normalidad en la distribución de gasolinas. El problema será controlar la impaciencia de quienes quieren juicios sumarios sobre presuntos culpables del huachicoleo… Si las empresas maquiladoras de la frontera insisten en chantajear con despidos por el aumento de salario mínimo, algunas podrían encontrarse con dificultades para conservar los mismos privilegios fiscales de hoy… Al comparecer en comisiones del Senado, Gerardo Esquivel explicó a Dulce María Sauri que sabrá defender la autonomía del banco central, en el cual ocupará la posición de vicegobernador… Se afirma que es inminente el anuncio presidencial del precio de garantía de la leche, aplicable a pequeños productores. El problema es que se planeaba hacerlo en Jalisco y todavía tienen el problema de la gasolina…