Elecciones 2024
Elecciones 2024

La publicación en periódico Reforma donde señalan a la candidata del PRI Claudia Pavlovich como el personaje que ayudó a constructores sonorenses a conseguir “obra ilícita” para la rehabilitación de la Cuatro Carriles generó buen ruido.

Los autores de dicho espionaje y filtración nunca imaginaron el efecto boomerang en que se convertiría dicha “noticia”.

Por lo pronto el gremio de la construcción se desbordó en elogios y en reconocimientos a la candidata priista, agradeciendo que en su ejercicio de senadora se preocupara por los constructores sonorenses, algo que quizá debió haber hecho el mismísimo Gobierno del Estado.

Pero eso no fue lo relevante, en el terreno político eso es lo de menos, lo extraordinario fue que los escépticos que no le veían a Claudia los tamaños para poder gobernar se encontraron con una candidata agraviada y con una respuesta muy puntual. Tan puntual que convenció a muchos y muchas que no sabían los alcances de la ex senadora. Fue dura, sus respuestas pegaron en el blanco preciso, les dijo a los del “Nuevo Sonora” de todo, los exhibió como corruptos y perversos, y les advirtió que cuando sea gobernadora los rateros serán castigados, creo que eso no requiere de mayor explicación.

Y pensar que todo esto se da por la frase de campaña de la candidata priista, me refiero a “Honestidad total” ha sido tan contundente que al Gobierno le afectó demasiado, pues todo Sonora sabe que la administración actual se ha convertido en una leyenda de la corrupción.

De ahí que los estrategas panistas, auxiliados por los equipos de espionaje del Gobierno estatal, llevaron hasta el periódico Reforma dicha grabación tratando de emparejar el marcador. Pues su lógica les dice que si el adversario también es ratero. Pues todos los sonorenses se van a confundir y de ratero a ratero, pues cualquiera puede perder o ganar.

Lo que no contaban los asesores panistas y el grupo compacto de Guillermo Padrés es que la candidata del PRI reaccionaría tan rápido y tan fuerte, pues no pasó mucho tiempo cuando les contestó con mucha claridad…

Es por ello que les digo que Sonora se calienta, la filtración del espionaje se convirtió en un parteaguas de las campañas políticas donde alguien saldrá beneficiado. Y si por la víspera se saca el día, el descontón que le dieron a Claudia Pavlovich no fue suficiente para derribarla y por lo que se puede apreciar, lo único que hicieron fue sacudirla, pero no sólo a ella, sino a toda una sociedad que de repente se acordó de quiénes son los corruptos que han acabado con lo bueno que tenía Sonora.

Así las cosas, ahora lo que se espera en los próximos 50 días para llegar a las elecciones son golpes bajos, agresiones todavía mayores y no descartemos el golpe de timón del Gobierno federal, venir a recoger a uno que otro que lo tienen en la lista negra y que deben alguna explicación a la justicia, de algo estoy convencido ya no hay arreglos, ya no hay acuerdos.

De ida

Qué importante será que los candidatos y candidatas dejen de manosear el tema de los uniformes escolares, ha sido tan grande el fraude que deben de olvidarse de prometer más uniformes. Ahora salieron con el cuento de hacerlos en Ímuris, para supuestamente dar trabajo a mujeres y hombres de la zona. Eso para el buen entendedor es simplemente preparar el terreno para seguir cometiendo el gran fraude que todos conocemos.

No sé si lo sepan o se acuerden, pero existen en Sonora empresas del ramo dedicadas a esa actividad. Tan simple como ponerlas a trabajar nuevamente y olvidarse de los “expertos” que contrató el Nuevo Sonora y que como bien lo define un diario norteamericano fue un enorme robo en donde la danza de los millones de dólares se vieron por todo el mundo.

Si quieren darle una buena imagen a la entrega de uniformes, se debe mostrar transparencia y dejar que esos uniformes los hagan los que sí saben, y ofrecer calidad, buen precio y entrega puntual, no lo que hemos visto en Sonora, pantalones, camisas, blusas y faldas mal hechas a precios extraordinarios. Es tiempo que se dejen de “ideotas” que sólo nos dejan pensando que el fraude pudiera ser aún mayor.

De vuelta

Cómo han cambiado los tiempos, hace algunos años la imagen pública de un Presidente de la República y de un Gobernador eran el eje central de las campañas políticas.

Cuanto candidato o candidata salía a dar mensajes y discursos, para todo anticipaban el nombre de quien en ese momento gobierna, hoy curiosamente ningún discurso se escucha agradecer el trabajo de Peña Nieto o de Guillermo Padrés según sea el caso.

Todo eso nos indica que ni uno ni otro han hecho bien las cosas y que sus bajas calificaciones no son ni para presumirlas y mucho menos para estarlas recordando en un evento político, es por eso que les digo que hoy día las cosas han cambiado y a los “jefes” se les esconde.

Ni Peña Nieto con sus famosas reformas logró impactar en la sociedad mexicana y Guillermo Padrés se convirtió en el gobernador con más baja calificación en su último año de gobierno. Tan baja que su salida será de reprobado.

Así que no se preocupen si no escuchan que los mencionan en sus respectivas campañas, lo que sucede es que nadie quiere saber nada de ellos.

Aserrín

Me sumo a la propuesta del candidato del PRD Carlos Navarro de eliminar las casetas de cobro en Sonora. Además de caras son inconstitucionales y por si fuera poco son malas, se encuentran en pésimo estado y no se ve que algún día puedan estar en condiciones óptimas de seguridad.

A lo mejor algunos se acuerdan, pero la caseta nace en el sexenio del ingeniero Rodolfo Félix Valdés como una “cooperación” voluntaria para poder terminar dicha carretera. En ese entonces era sólo una, la de Hermosillo y su costo era de 5 pesos. Así que mi total respaldo a esa extraordinaria idea que presenta Carlos Navarro.~

Bueno, este día a que la dejamos y sólo les recuerdo, si tienen Megacable por ahí nos vemos. Ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected] 

Twitter @VictorMendozaL