Se buscan biógrafos


alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Muy pocos saben que la opinión de María Asunción Aramburuzabala fue decisiva en la desinversión que Grupo Modelo hiciera en el negocio del futbol. Y menos, que Angélica Fuentes era la jefa de José Luis Higuera antes de que el talentoso ejecutivo decidiera cambiar sus lealtades a Jorge Vergara.


Muy pocos saben que la opinión de María Asunción Aramburuzabala fue decisiva en la desinversión que Grupo Modelo hiciera en el negocio del futbol. Y menos, que Angélica Fuentes era la jefa de José Luis Higuera antes de que el talentoso ejecutivo decidiera cambiar sus lealtades a Jorge Vergara.

Paradojas del poder y el futbol. La suerte de esas dos franquicias rayadas —ambas están entre las más exitosas de las épocas recientes— fue decidida por mujeres, aunque ninguna tuvo asiento en la mítica mesa de dueños de la Liga BBVA Bancomer, cuya selecta membresía ha sido exclusivamente una reserva masculina.

Negocios y deporte. Empresa y política. Esos aspectos fueron materia de la investigación de más de seis años y más de 200 entrevistas que derivó en El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa. El periodista inglés Andrew Paxman, uno de sus autores, ahora vive en Aguascalientes, da clases en el CIDE y acaba de publicar un ensayo en la revista del Instituto Mora sobre la utilidad de la biografía empresarial en México (Revista Secuencia, número 100, enero del 2018).

Hace 18 años, Paxman y la periodista mexicana Claudia Fernández lanzaron El Tigre… Y apenas el año pasado, tras de una estancia académica en el CIDE, presentó En busca del señor Jenkins, que al mismo de profundizar en las andanzas del potentado inglés, retrata a la plutocracia poblana. Ahora mismo recopila información sobre Carlos Slim.

Hace tres lustros ya circulaba el libro de José Martínez con el mandamás de Telmex como protagonista —cuyas reimpresiones todavía están a la venta— elaborado por el mismo autor de una complaciente semblanza de Carlos Hank González. ¿Libros por encargo o biografías no autorizadas?

La mayoría de los esfuerzos anteriores —juzga— fueron elaborados por periodistas y “típicamente carecen de valor analítico”. Y recuerda que hace 20 años, la familia de Juan Sánchez Navarro requisó el libro escrito por Alicia Ortiz Rivera antes de que aterrizara en las librerías, descontentos con algunos pasajes. “Exigieron que el libro se reimprimiera con sus momentos más francos extirpados, incluido uno (proporcionado por el mismo don Juan) que relataba su iniciación sexual adolescente en un prostíbulo de Colonia Roma”.

Paxman cataloga a la biografía empresarial como un subgénero de la historia contemporánea en México que destaca por su pobreza. En el extremo contrario ubica a los libros escritos sobre Rupert Murdoch y Steve Jobs, cuyos autores les permitieron leer y comentar, antes de entregar a la imprenta, pero olvidó mencionar que una reciente biografía sobre Slim pasó por ese proceso.

En el recuento están mencionados los trabajos de Rossana Fuentes-Berain sobre Lorenzo Zambrano, la “biografía oral” sobre Lorenzo Servitje y su familia de Silvia Cherem, Slim, de Diego Enrique Osorno y la semblanza de Eugenio Garza Sada que recién apareció, escrita por Gabriela Recio.

Los testimonios de familiares y empleados, por un lado, pero también el acceso a los archivos y una importante parcela de emprendedores foráneos han permitido la proliferación de estas obras según el recuento del académico del CIDE aunque nunca comparable al otro subgénero: las “narcobiografías”, con el Chapo como personaje concentrador de compendios y perfiles periodísticos convertidos en libros.

¿Y la academia? Los prejuicios anticapitalistas y algunos factores logísticos han disuadido a los investigadores de retratar a la élite empresarial. A las mujeres magnates, ni se diga.

Las biografías independientes y comerciales sobre los empresarios poderosos —sostiene Paxman— es una especialidad en espera de autores. La intersección entre las élites empresariales y las elites políticas —habría que agregar— es territorio yermo. El investigador intenta escribir la biografía definitiva de Carlos Slim. Se buscan autores para retratar a Rogerio Azcárraga, Miguel Alemán, Alberto Baillères, Agustín Coppel, Alejandro Ramírez, Jesús Vizcarra…

EFECTOS SECUNDARIOS

¿FRENTAZO? Al cierre de este espacio estaba por concretarse el destino de la alianza entre el PRI y el PVEM. La última estación es Chiapas, donde el PRI registró como su precandidato al senador Roberto Albores, quien no llegará a la boleta electoral.

ANAYADAS. Vía e-mail, bajo la rúbrica de “ciudadanos queretanos, militantes del PAN”, circuló un expediente con los documentos que originalmente fueron entregados “como un insumo” a la revista Proceso para su reportaje sobre la fundación de Ricardo Anaya. Y estas preguntas: ¿en dado caso por qué no hay registro de su salida en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio Querétaro, donde continúa apareciendo como el presidente de la Fundación por más Humanismo? Si dejó esa organización en el 2014, ¿por qué sigue siendo apoderado de la cuenta bancaria de la misma?

¿Y LAS PROPUESTAS? La elección del sustituto de Manuel Herrera Vega en la Presidencia de los industriales de México entra a su última fase con la instalación, este miércoles 7, del comité que recibirá los votos de los presidentes de las 65 cámaras que conforman Concamin. Una elección cerrada que se resolverá entre el actual vicepresidente, Francisco Cervantes Díaz; el titular de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, y el tesorero de la Confederación, Rodrigo Alpízar Vallejo, quien actualmente afronta críticas de tirios y troyanos, por su cercanía a Los Pinos —inversamente proporcional a su proximidad al gremio—, además de cuestionamientos por su anterior desempeño como dirigente empresarial.

[email protected]

  1. Medir la corrupción

    Opacada por la disputa sobre la designación del fiscal especializado, cuyo nombramiento reclaman para sí un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, quedó una definición toral para el Sistema Nacional Anticorrupción: ¿es posible mejorar la capacidad institucional para medir la corrupción e identificar cuándo y dónde ocurre?

    Continuar leyendo

  2. Un legado para Bartlett

    Hace 19 años, Ferrocarriles Nacionales de México dejó de operar. Un par de años antes, inminente su desincorporación, la directiva de la empresa comenzó a deshacerse de su patrimonio, entre el que se contaba el Museo Nacional de la paraestatal, que tenía su sede en la antigua estación del Paseo Juárez, en la Angelópolis.

    Continuar leyendo