Elecciones 2024
Elecciones 2024

Parte del gabinete del Presidente López Obrador no acaba de convencer a propios ni a extraños.

La ubicación de muchos funcionarios de la llamada cuarta transformación no es precisamente lo que se espera de ellos y ellas.

Los cargos parecieran estar hechos a la medida del amigo o amiga que se la jugaron en campaña o en Morena, o del recomendado por los amigos de quienes tienen mayor influencia con el Presidente AMLO.

Nadie cuestiona el triunfo, ni el trabajo realizado para llegar e él, pero nombrar a un agrónomo al frente de PEMEX sin la mínima experiencia en el ramo creo que no fue lo mejor, los resultados saltan a la vista, algunos dirán “pero es honrado” pues eso está por verse.

Poner a una diseñadora de modas en una función relevante del Conacyt fue una burla al gremio de la ciencia y la investigación en nuestro país. Por supuesto fue retirada pero quedo el sabor amargo de la primera decisión.

Designar a Manuel Bartlett Díaz al frente de la Comisión Federal de Electricidad es una vacilada, el personaje más cuestionado en 1988, al que se le cayó el sistema, el cómplice de Salinas de Gortari, con 83 años a cuestas no creo que sea la mejor opción, pero ahí lo pusieron, pagándole quien sabe qué factura.

Otro que metieron con calzador fue Paco Ignacio Taibo, el de la célebre frase de “se las metimos doblada”.

Español de nacimiento al que el Senado y su partido Morena modificaron la ley para poderle dar su nombramiento en la dirección del Fondo de Cultura Económica.

La lista es larga y los cuestionamientos también, pero ahí está López Obrador designando o permitiendo designar a personajes que no cumplen con el requisito, pero que son sus amigos y con eso basta.

En todo esto, el escenario de México no es lo más halagador, los indicadores económicos no generan confianza y por lo mismo poco se invierte.

Aunque aún es poco tiempo para identificar con claridad el rumbo del país, se puede olfatear hacia dónde va la economía y hacia dónde va el sentido social de este gobierno.

Todo enfocado a ofrecer dinero a las clases más desprotegidas, que no es malo, lo delicado está en cómo hacerse de recursos para seguir ofreciéndolos, pues regalar no tiene problema, ganar o recuperar el recurso es lo relevante.

Así las cosas, en esta naciente administración “se baja el cero y no toca” los optimistas dirán, “apenas se empieza y todavía falta lo mejor” los pesimistas dirán “se los dije”.

De ida

El daño esta hecho, pero el haber detenido en pocos días a los asesinos de locutor Reynaldo López tiene su mérito.

Buen trabajo de la Fiscalía General de Justicia de Sonora encabezada por Claudia Indira Contreras, en estos casos también debemos contar lo bueno, se actuó rápido y se actuó bien.

Ahora viene lo importante, me refiero a evitar que vuelvan a suceder esos eventos, dónde inocentes salen mal heridos o incluso pierden la vida, y todo porque alguien se equivoca.

Para el comunicador Carlos Cota quien salió muy mal herido en esta agresión nuestras mejores vibras para que siga su recuperándose.

De vuelta

Es cierto, muchas veces las cosas no salen como uno quisiera, y me refiero a lo que se vio y vivió en el Hospital de Magdalena Sonora.

No me voy a meter al tema de por qué no atendieron a una mujer que estaba a punto de tener a su bebe, creo que esa parte la debe explicar el mismo hospital.

Lo que voy a destacar es que médicos con pocos recursos logran salvar vidas, tal es el caso de ese pequeño que nació en el estacionamiento del mismo hospital y que fue atendido por especialistas de ese nosocomio.

Lo relevante fue ver una campana de oxigeno hecha con un garrafón.

Algunos se burlaron de ese improvisado aparato, pero cumplió su misión de salvar una vida.

Bien por esos trabajadores de la salud que no se detienen ante nada, lo importante es salvar vidas, así sea con garrafones.

Aserrín

Se destapan los precandidatos en Sonora para el 2021, por Morena están Alfonso Durazo, Arturo Bours G. y Célida López. Por el PAN solo se ve a Toño Astiazarán, por el PRI se ve a Ernesto Gándara, solo él, ahora que si el PRI quiere negociar con Morena pues pondrán a cualquiera. Movimiento Ciudadano tiene a María Dolores del Río, por cierto buena candidata. Como independiente ya está Ricardo Bours, y posiblemente veamos a más.

Así que el arrancadero está listo y los corredores están haciendo su ejercicio de calentamiento para salir lo más fuerte posible.

Víctor Mendoza Lambert

director de Grupo Entre Todos

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878