Elecciones 2024
Elecciones 2024

En dos años más Sonora tendrá nuevo gobernador o gobernadora, las posiciones políticas comienzan a tomar forma y los partidos aunque aún sin definir ya saben quién puede ser su mejor proyecto para las elecciones del 2021.

Lo vimos con las declaraciones del senador Damián Zepeda Vidales quien después de no hacer presencia por meses en Sonora ofreció una conferencia donde alborotó la “bitachera” lo relevante fue su apoyo a Toño Astiazarán diciendo que es quien tiene mejor perfil y mejores números para poder ser el candidato del PAN. 

Por supuesto que a muchos panistas, comenzando con su dirigente estatal, no les gusto nadita las declaraciones, pues existen otros proyectos todavía muy inmaduros pero al fin y al cabo proyectos.

Ahora lo que tiene que hacer Toño Astiazarán es definirse y, lo principal, se tiene que afiliar a ese partido si es que pretende ser el elegido.

Donde también se ve y ya se siente al candidato que será el elegido es en el PRI, no hay más. Solo Ernesto ‘El borrego’ Gándara es quien puede darles la oportunidad de ganar, ningún otro aspirante pudiera ni siquiera garantizar el segundo lugar.

Ernesto tiene buenos números, tiene historia y no carga con la difícil marca del PRI que hoy por hoy está bastante dañada.

‘El borrego’ tiene una excelente relación con la nueva dirigencia nacional de ese partido y por lo mismo tendrá el apoyo en su momento. Además de que no será un candidato oficial, eso cuenta y cuenta mucho.

Por lo mismo, si otra cosa no sucede y si la lógica política impera, deberá encabezar los esfuerzos del llamado tricolor.

El PT debe lanzar a Ana Gabriela Guevara, hoy por hoy una pieza importante en el terreno competitivo, quizá la más conocida y con mejores números, aunque no precisamente eso signifique que tenga el triunfo en la mano, pues no tiene una estructura de partido y, si Morena no la apoya, simplemente no llegará muy lejos.

Ana Gabriela Guevara tiene retos importantes que enfrentar antes de llegar a la competencia electoral, me refiero a rescatar la confianza del presidente López Obrador, para nadie es un secreto que las cosas no están nada bien y que está pasando por un enfriamiento total.

Morena, aquí está el tema central, hoy día como partido tiene una fuerza indiscutible, mas no precisamente sus candidatos tiene esa misma fortaleza.

Morena aún no se sabe quién lo representará. 

En efecto, Alfonso Durazo es la carta fuerte del presidente López Obrador, pero aún no sabemos qué quiere el de Bavispe, es obvio entender que el poder está en Palacio Nacional, las oportunidades también.

Alfonso se ha convertido en esa carta fuerte para ocupar la Secretaría de Gobernación y seguramente que eso lo debe de tener pensando para su futuro. 

Para nadie es un secreto que hoy día ser gobernador de un estado no es una buena opción, pues el presupuesto austero y los problemas sociales, aunado a las carencias económicas son el pan de todos los días, nada agradable para quien gobierna.

En caso de no ser Alfonso, se tendría que definir entre la alcaldesa Célida López que se puede considerar pieza absoluta del presidente o el senador Arturo Bours Griffith pieza total de Alfonso Durazo.

Pero eso solo lo conoceremos hasta dentro de un año y no podemos descartar que López Obrador también tenga un as, o quizá varios, bajo la manga.

Así las cosas, las calabazas se comienzan a acomodar y dentro de un año Sonora de nueva cuenta estará en ese momento político previo a elecciones. 

De ida

La reunión de empresarios sonorenses con el presidente López Obrador la semana pasada fue interesante y muy comentada.

Las redes sociales se alborotaron, algunos pedían saber más a fondo las propuestas que se presentaron en la inmensa mesa de la sala de juntas de Palacio Nacional.

Otros se alborotaron porque no les gustó el perfil de algunos de los presentes, otros más sumaban nombres que no aparecieron en esa reunión y cuya calidad de empresario es también muy alto.

Aquí lo importante será ver qué resultados se generan de esa reunión, será relevante saber con detalle la propuesta empresarial sonorense de una inversión de algo así como 50 mil millones de pesos… ahí está el detalle. 

De vuelta

Quien sigue dando de qué hablar es el programa de ‘Rostros Felices’ están de manteles largos cumpliendo 15 años de haber iniciado un proyecto en donde poco más de 700 niños han cambiado su vida de forma absoluta.

Niños que nacieron con el problema del labio leporino que han sido atendidos de forma gratuita por los especialistas más reconocidos de los Estados Unidos.

Un gran trabajo del patronato del Hospital CIMA y de médicos que vienen a realizar las operaciones. Por supuesto el Hospital CIMA siempre presente apoyando a estos pequeños y sus familias, ofreciendo todos sus servicios de forma gratuita. Enhorabuena y que sigan muchos años más.

Aserrín

Ya la vi y está recomendable para toda la familia, es la película ‘108 costuras’ un film que gira en torno al beisbol y a la amistad.

 

Victor Mendoza Lambert Director de Grupo Entre Todos

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert