Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la conferencia mañanera, abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador el tema de la inseguridad y dijo que la estrategia ya no es detener capos, y que por eso ha terminado la guerra, lo cual, con todo respeto es muy conceptual.

Sin embargo, para los ciudadanos y ciudadanas de a pie que sufren las embestidas de las bandas del crimen organizado y del crimen no organizado, la inseguridad no ha sido resuelta y debe continuar el combate contra ellas.

Para los ciudadanos y ciudadanas de a pie, fuera del círculo rojo, la inseguridad es una realidad en sus vidas cotidianas, no es asunto conceptual o de discusiones semánticas.

CNTE: los capos de las movilizaciones

Decía Carlos Puig que, en una entrevista a un antiguo dirigente de la CNTE, reconoció que, para ellos, los dirigentes, las movilizaciones eran algo así como el leitmotiv de su existencia y de su sobrevivencia, como organización.

Esa es la razón por la que se han organizado como un verdadero cártel que mantiene la disciplina sindical mediante tácticas que rayan en el gangsterismo, todo encubierto en una retórica de izquierda marxista.

Decidirán si, aunque, como confían en el gobierno lopezobradorista, la opinión pública mayoritaria los condene, insistirán en desafiar al presidente más poderoso desde hace 40 años.

Reviven el caso Colosio, ¿de verdad?

No cabe duda de que la revisión de la historia ya empieza a ser una epidemia nacional, pues ahora intentan convencer a los mexicanos nacidos en el pasado cuarto de siglo y a todos los devotos de las leyendas de los alienígenas extraterrestres de que el asesinato de Luis Donaldo Colosio oculta conspiraciones oscuras.

El tema empieza a tomar cierta vigencia por la cercanía del 25 aniversario de aquel 23 de marzo en que Mario Aburto asesinó al candidato presidencial del PRI en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

La realidad es que, a pesar de los “documentos clasificados” hay un informe meticuloso, rigurosamente jurídico y científico que escribió el doctor Raúl González Pérez, actual presidente de la CNDH. Los interesados en la historia y no en las leyendas pueden consultarlo.

NOTAS EN REMOLINO

No coincidieron los puntos de vista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de Venezuela. En realidad, no importa, pues el mandatario ibérico viene a recordar a la España peregrina y a impulsar los intereses comerciales y económicos de las empresas de su nación… Nadie mejor que Cuauhtémoc Cárdenas encabece el comité para celebrar los 80 años del exilio republicano español… Por cierto, las críticas al neoliberalismo fijan su ascenso al poder en 1982, con lo cual parecen darle la razón al expresidente José López Portillo, quien dijo: “seré el último presidente de la Revolución Mexicana”. ¡Qué cosas!… Dirán lo que quieren en la cancillería y en Bucareli, pero por razones humanitarias o lo que sea, México en los hechos ha aceptado ser la sala de espera de los migrantes centroamericanos que han sido deportados por el gobierno de Washington para que esperen fuera de territorio estadounidense la respuesta a su solicitud de asilo… A pesar de todo, la estadística del INEGI muestra que Oaxaca creció 4.8% el año pasado, el doble de la media nacional… Son hipócritas las calificadoras internacionales, es cierto, pero de sus fallos dependen las tasas de interés que se pagan por los créditos que en el futuro contraiga México y por el servicio de la deuda…