Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se afirma que pronto el pleno de la Suprema Corte de Justicia tendrá que resolver dos fallos contradictorios en relación con la ley de remuneraciones y salarios que ha sido impugnada por funcionarios de organismos autónomos federales.

El tema resurgió, porque la semana pasada se dio entrada a un recurso por parte de la ministra Yazmín Esquivel, que rechazó medidas solicitadas, en contradicción con otros fallos que sí las aceptaron.

Lo resolverá el pleno de la Corte, pues el eje de la controversia gira en torno al salario presidencial.

Migrantes y el muro de la realidad
Duro reproche de Porfirio Muñoz Ledo, quien disfruta su rol de duendecillo de la conciencia de la 4T y rechaza la contención de migrantes centroamericanos en la frontera con Guatemala.

Hay reacciones escandalizadas por las escenas en el cruce del río Suchiate, escenas que provocan empatía casi automática en la opinión pública. A veces olvidamos las razones de la estricta aplicación de las leyes migratorias mexicanas.

Ya no recordamos también que la Casa Blanca amenazó con aranceles a todas las exportaciones mexicanas si se facilitaba el tránsito de centroamericanos por territorio nacional. La difícil decisión que tuvo que privilegiar los intereses sobre los mitos.

Argumentos del siglo XIX en el siglo XXI
Casi todas las propuestas del gobierno lopezobradorista, algunas en discusión y otras ya aprobadas por el Congreso, son vistas como una centralización de poder en manos del Ejecutivo federal.

Curioso, pues en aras de un gobierno que se acoge a las banderas del liberalismo del Benemérito Benito Juárez, impulsa políticas centralistas que, en estricto rigor significan un retroceso de casi 180 años.

Una paradoja, porque en la tercera década del siglo XIX, Lucas Alamán fue el ideólogo de los conservadores mexicanos que confrontó con su doctrina de un gobierno centralista al federalismo de los liberales.

Notas en remolino
Aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador que la eventual reforma judicial que se presente al Congreso no significará ningún retroceso en materia de justicia. Eso significaría que no tiene futuro la propuesta del senador Ricardo Monreal para descafeinar la ley de amparo en favor del gobierno… Se quejan en el ISSSTE por la subrogación de servicios. Quizá deberían revisar los números, pues un servicio subrogado evita comprar equipos y crear plazas con toda su carga de prestaciones… Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, se solidarizó con la grosera frase del gobernador Javier Bonilla contra los empresarios. Elogia gobernar con refranes. A sus refranes se le puede oponer otro: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces” … En Nueva York, el juez pospuso 60 días la audiencia del extitular de seguridad pública Genaro García Luna. Los reporteros informan que el juzgado del caso tiene una enorme carga de trabajo, como todos los juzgados federales de Estados Unidos… Critican que la Suprema Corte dé mantenimiento a los detectores de metal para su seguridad; los mismos que olvidaron darles mantenimiento a los de Palacio Nacional…