Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchos critican ya a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia Norma Lucía Piña por reconocer la autoría de los mensajes por los que el presidente de la mesa directiva del Senado Alejandro Armenta ha podido lucir su espléndida capacidad para la actuación dramática.

La ministra confirma que “errar es de humanos”. El Presidente López Obrador y el oficialismo erigido en jauría, aplicaron exitosamente la receta de Manuel Machado: “a fuerza de muchos golpes, hasta el hierro se quebranta”.

Quien esto escribe recuerda que, en algún pasaje hasta el bíblico Job, paradigma de paciencia, interpeló a Dios por los males recibidos. No exijamos tanto a la presidenta de la Suprema Corte, sólo pedirle no olvidar que la ira es mala consejera.

Si se descuidan, se volverán locos en el INE

La probabilidad de que la Inteligencia Artificial con sus algoritmos para clonar la voz humana y crear imágenes hiperrealistas en segundos a bajo costo sea la próxima y más perversa herramienta electoral.

Los algoritmos, advierten especialistas, pueden utilizarse para crear medios sintéticos para confundir a los votantes, para difamar candidatos y, en casos extremos, hasta para incitar a la violencia.

Como el tema no se legislará en los próximos doce meses, el INE debe solicitar recursos, todos los recursos que exija hacer frente al mal uso de la IA, si no lo hacen verán que las transgresiones de ayer y hoy son juegos de niños. La campaña presidencial podría tornarse peligrosamente caótica.

El reborujo de la sucesión en Morena

Aunque Mario Delgado confía en apegarse al cronograma diseñado por el Presidente López Obrador para que Morena se mantenga unido hasta que de Palacio, vía encuestas, salgan las Palabras Mayores, el proceso empieza a ser ya un reborujo.

Subestiman, otra vez, la naturaleza humana, pues esta elección presidencial no será como las otras que, chueco o derecho, tuvieron reglas claras, normas apelables ante autoridades electorales que, pese a su ideología, fueron imparciales.

Con reglas inciertas el oficialismo quiere crear un reborujo a su favor, pero el riesgo es que las tribus de la olla de tamales que es Morena son tóxicas, tanto que capaz que hace 161 años habrían hecho que el general Zaragoza perdiera la batalla del 5 de mayo.

NOTAS EN REMOLINO

El fallo de la Suprema Corte que cancela el decreto presidencial que clasificaba todas las obras públicas importantes como “de seguridad nacional” hará que hoy, desde el Olimpo del Salón Tesorería salgan rayos y centellas… Al no aumentar las tasas de interés el Banco de México, dicen los especialistas, le da un alivio a la economía mexicana que ya empezaba a sufrir los efectos de que ante el dólar el peso “estuviera mejor que nunca”… Por eso uno se hace bolas. El dirigente nacional de Morena Mario Delgado habla de tiempos para abrir el registro de todos los quieren participar para las encuestas que decidirán la candidatura presidencial, en los espacios de SPR todos los programas ya dan por muerto al canciller Ebrard… El rey Alfonso X el Sabio, monarca de Castilla y León, hizo esta advertencia: “Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores” …