Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya

Pusieron a sudar a la Suprema Corte las reformas constitucionales del Congreso de Nuevo León que incluyeron los principios de “vida desde el momento de la concepción” y “la vida hasta su muerte natural”.

Las impugnaciones las revisará la ministra Yasmín Esquivel, quien ha solicitado a la UNAM designe a expertos en medicina e investigaciones biomédicas para contar con opiniones científicas cuando deba elaborar su propuesta para el pleno.

Así, por primera vez, los ministros de la Suprema Corte de Justicia abordarán un tema delicado, uno ante el cual hemos descubierto que apasiona tanto que ciega a las más lúcidas inteligencias. Suerte, ministra.

Sobre prerrogativas, la consigna

Aunque nadie lo aclaró al momento de la declaración del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, ya se supo que no puede haber iniciativa preferente para reformas constitucionales, como dijo el legislador.

Sin embargo, y eso lo sabe bien el diputado Mario Delgado, en Palacio Nacional están decididos a reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos antes de las elecciones del 2021.

Así que, reformas constitucionales o no, la consigna es la misma de aquellos entusiastas soldados de la Revolución Mexicana: “cartucheras al cañón, quepan o no quepan”. Lo que explica el desliz jurídico.

Accidente: vean Discovery Channel

La instrucción presidencial al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para “informar” cómo va la investigación del accidente del helicóptero Augusta en el que perecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, puso en un brete al funcionario.

Tal parece que a nosotros se nos hace difícil entender cómo es que la investigación de un accidente aéreo lleva tanto tiempo, como al gobierno se le dificulta decir que así son esas averiguaciones, tediosamente largas.

En esta época que hay más tiempo, a todos nos beneficiaría echarle un vistazo a la serie Mayday: catástrofes aéreas del Discovery Channel, para entender la dificultad de estas investigaciones. Y cuando se dice todos, es todos.

Notas en remolino

El enredo y desconcierto entre contribuyentes por el uso de las tarjetas de crédito en el 2020 lo provocó una confusa discusión entre un senador y una senadora. Uno se pregunta: ¿por qué en vez de darle vuelo al enredo nadie le pregunta al SAT…? Ayer inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el Emisor Oriente, magna obra que contradice a quienes dicen que en México no hay obras transexenales de infraestructura. Por cierto, se inició hace 11 años, durante el sexenio calderonista… Sería interesante preguntarle al senador Germán Martínez cuál es la línea de la propuesta de reforma al Poder Judicial en la que trabaja. Ah, Pablo de Tarso… Revela el Inegi que lo único que evita que los porcentajes del crecimiento de la economía sean negativos son dos factores: el consumo de los ciudadanos y las exportaciones. O sea que no está todo mal, pero tampoco pueden presumir que está muy bien… Uno, políticamente incorrecto, desea a todos, compañeros y amables lectores, que las bendiciones del niño de Nazaret caigan sobre ustedes y sus familias…