Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pusieron a sudar a la Suprema Corte las reformas constitucionales del Congreso de Nuevo León que incluyeron los principios de “vida desde el momento de la concepción” y “la vida hasta su muerte natural”.

Las impugnaciones las revisará la ministra Yasmín Esquivel, quien ha solicitado a la UNAM designe a expertos en medicina e investigaciones biomédicas para contar con opiniones científicas cuando deba elaborar su propuesta para el pleno.

Así, por primera vez, los ministros de la Suprema Corte de Justicia abordarán un tema delicado, uno ante el cual hemos descubierto que apasiona tanto que ciega a las más lúcidas inteligencias. Suerte, ministra.

Sobre prerrogativas, la consigna

Aunque nadie lo aclaró al momento de la declaración del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, ya se supo que no puede haber iniciativa preferente para reformas constitucionales, como dijo el legislador.

Sin embargo, y eso lo sabe bien el diputado Mario Delgado, en Palacio Nacional están decididos a reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos antes de las elecciones del 2021.

Así que, reformas constitucionales o no, la consigna es la misma de aquellos entusiastas soldados de la Revolución Mexicana: “cartucheras al cañón, quepan o no quepan”. Lo que explica el desliz jurídico.

Accidente: vean Discovery Channel

La instrucción presidencial al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para “informar” cómo va la investigación del accidente del helicóptero Augusta en el que perecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, puso en un brete al funcionario.

Tal parece que a nosotros se nos hace difícil entender cómo es que la investigación de un accidente aéreo lleva tanto tiempo, como al gobierno se le dificulta decir que así son esas averiguaciones, tediosamente largas.

En esta época que hay más tiempo, a todos nos beneficiaría echarle un vistazo a la serie Mayday: catástrofes aéreas del Discovery Channel, para entender la dificultad de estas investigaciones. Y cuando se dice todos, es todos.

Notas en remolino

El enredo y desconcierto entre contribuyentes por el uso de las tarjetas de crédito en el 2020 lo provocó una confusa discusión entre un senador y una senadora. Uno se pregunta: ¿por qué en vez de darle vuelo al enredo nadie le pregunta al SAT…? Ayer inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el Emisor Oriente, magna obra que contradice a quienes dicen que en México no hay obras transexenales de infraestructura. Por cierto, se inició hace 11 años, durante el sexenio calderonista… Sería interesante preguntarle al senador Germán Martínez cuál es la línea de la propuesta de reforma al Poder Judicial en la que trabaja. Ah, Pablo de Tarso… Revela el Inegi que lo único que evita que los porcentajes del crecimiento de la economía sean negativos son dos factores: el consumo de los ciudadanos y las exportaciones. O sea que no está todo mal, pero tampoco pueden presumir que está muy bien… Uno, políticamente incorrecto, desea a todos, compañeros y amables lectores, que las bendiciones del niño de Nazaret caigan sobre ustedes y sus familias…