Minuto a Minuto

Internacional Video: Encaran y abuchean al rey Carlos III por el caso Epstein
Un hombre cuestionó al rey Carlos III sobre el vínculo de su hermano Andrés con Jeffrey Epstein, tras lo cual se escuchó un abucheo
Nacional “México siempre es solidario”: Sheinbaum adelanta que se enviará más ayuda humanitaria a Cuba
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no se puede ser omiso ante la situación que vive en este momento Cuba
Nacional Confirman muerte de tres de los trabajadores de mina secuestrados en Sinaloa
Autoridades informaron el hallazgo de los cuerpos de tres de los 10 trabajadores de una mina secuestrados en Concordia
Nacional CDMX inicia la semana con cuatro concentraciones
Para este lunes se esperan al menos cuatro concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Internacional Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones y acusa a EE.UU. de sofocarla
Rusia que hará lo posible para ayudar en la crisis aeroportuaria de Cuba, tras anunciar que se quedó sin combustible para aviones

 DAVID KERSHENOBICH

SECRETARIO DE SALUD

 

 

 

+ Ahogado el niño, tapen el pozo.

Refrán popular

 Me temo que está usted barriendo los polvos de los lodos que, en materia de salud, le dejó el primer piso de la 4T, y me refiero concretamente a la epidemia de sarampión.

Hace casi dos años, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta regional sobre brotes de esta enfermedad y todo indica que el primer piso de la 4T decidió ignorarla. Me enoja, pero no me extraña.

Y más me enoja porque México era ejemplo por su Programa de Vacunación Universal. En 2006, 78% de los menores de un año había recibido cuatro vacunas y para 2021, la cobertura bajó a 31% de los niños. En cuanto a los pequeños de dos años, la cobertura pasó de 85% a 36%. Estas cifras no las inventaron los adversarios del entonces presidente; son datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021. Y las cosas no cambiaron en lo que restó del sexenio.

¿Por qué esos descensos?

Porque el primer piso de la 4T decidió suspender las campañas nacionales a través de las cuales los menores -fueran o no derechohabientes- recibían sus inmunizaciones.

Porque dejó de ser obligatorio presentar la Cartilla Nacional de Vacunación a la hora de inscribir a los niños a la escuela, claro, con todas las vacunas completas según la edad.

Porque a la hora de dar los apoyos de los programas sociales también ya no fue mandatorio mostrar la Cartilla completa.

Porque los investigadores en salud pública alertaron desde entonces que no solo las coberturas eran deficientes, sino que no había seguimiento de los niños que no completaban el esquema.

Porque el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia “no coordinó las acciones de vacunación con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a fin de prevenir, controlar, eliminar y erradicar las enfermedades evitables por vacunación”, según reportó la Auditoría Superior de la Federación.

Porque la empresa del Estado responsable de que México tuviera suficientes vacunas, BIRMEX, de un día para otro dejó su función para convertirse en distribuidora de medicamentos; por cierto, sin tener infraestructura ni experiencia en esas tareas logísticas tan complicadas.

Tal desastre nunca debió ocurrir; fue una irresponsabilidad y una negligencia que linda en lo criminal. Por ello aplaudí cuando el segundo piso de la 4T revivió en 2025 la Campaña Nacional de Vacunación; sin embargo, el daño ya estaba hecho y lo estamos constatando con la epidemia de sarampión que ahora sufre el país. A la fecha, los 32 estados ya han presentado contagios, los cuales ascienden ocho mil 459 casos y 27 fallecimientos. De hecho, México concentra el 71% de todos los casos de Latinoamérica.

Y debemos de preocuparnos porque apenas se está inmunizando a la población objetivo, dos años después de la alerta epidemiológica emitida por la OPS y un año después del primer caso detectado en el país, siendo que el sarampión es seis veces más contagioso que el COVID, aunque no tan letal. Como sea, los más afectados son los niños menores de nueve años.

La dependencia a su cargo ha reportado que hay 27.3 millones de dosis disponibles, qué bien, ahora falta que las entidades se pongan las pilas para acelerar las jornadas de vacunación y cumplan con el protocolo que ha emitido la Secretaría de Salud para enfrentar la epidemia.

Para no ir más lejos, la CDMX no brilla por su diligencia. Mire, don David, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, declaró durante la semana pasada lo siguiente: “Nos venimos preparando desde agosto del año pasado; esto del sarampión no es nuevo, y desde ese mes se emprendió una campaña para vacunarse”. Y prometió dos mil módulos de vacunación en puntos de afluencia. Pero la realidad no concuerda con sus dichos.

En teoría, por ejemplo, habría módulos en las distintas estaciones del Metrobús, pero el periodismo de investigación constató que sólo en la estación El Caminero se aplicaban las inmunizaciones (Proceso, 7/2/2026). Y encima de todo, la jefa de Gobierno presumió que, de agosto de 2025 a la fecha, se han aplicado 800 mil dosis; para una ciudad de 22.5 millones de habitantes, de los cuales como mínimo dos millones son menores de edad, pues suena muy poco.

Si esto ocurre en la capital del país, no quiero imaginar cómo está la situación en Guerrero y Chiapas, dos de las entidades con mayor número de casos.

Y claro, ahora el gobierno anda muy preocupado de que la Organización Panamericana de la Salud retire el certificado de “país libre de sarampión”, siendo que estamos a nada de celebrar el Campeonato Mundial de Fútbol.

P.D. Como era de esperarse…

La información técnica sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico ha quedado reservada hasta 2031, so pretexto de que pone en riesgo la continuidad operativa y la seguridad nacional. Como que la rendición de cuentas no es lo suyo en la 4T…

 + Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015