Elecciones 2024
Elecciones 2024

* ¿Qué les costaba (a Nieto y Humphrey) un festejo discreto?

* Poco a poco, Del Mazo Maza pinta de rosa el Edomex

* La irresponsabilidad de Gabriela Gamboa

DEL GOZO AL POZO.- Cara, muy cara, carísima le salió la boda al hoy ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el defenestrado Santiago Nieto Castillo, quien hasta antes del pasado fin de semana muchos consideraban el verdadero funcionario estrella del gabinete lopezobradorista, incluso por encima del falso pitoniso Hugo López-Gatell Ramírez de la Secretaría de Salud. Pero como en la casa del jabonero el que no cae resbala, así reza el adagio, Santiago cometió un error garrafal (del que se desprendieron varios de no menor gravedad) que le llenó el hígado de piedritas a su mero-mero jefe, el Presidente Andrés López Obrador y éste de inmediato lo sacó del tablero cuatroteísta tras enterarse del gigantesco escándalo que se desató tras haberse ido a contraer nupcias a Guatemala con la consejera electoral Carla Astrid Humphey Jordan en medio de una celebración que bien parecía una fiesta de los archifamosos Beyonce y Jay-Z. *** Haiga sido como haiga sido (Felipe Calderón dixit), uno puede entender la decisión de Nieto y Humphrey de haberse ido a contraer nupcias fuera de México. Aparentemente lo hicieron temerosos de un narco atentado, lo que se comprende dada la relevancia y sensibilidad del cargo que desempeñaba Santiago. Sin embargo, lo que resulta imperdonable, sobre todo para un funcionario de la llamada “Cuarta Transformación”, que supuestamente debe regirse bajo el precepto de la austeridad franciscana, fue que la celebración de sus nupcias fuera a todo mecate, con un derroche y una fastuosidad dignos de los personajes más insignes del periodo neoliberal: Recepción de lujo, hospedaje de lujo, menú de lujo, regalos de lujo… ¡todo de lujo! Y los invitados, 300 en total, llegaron haciendo alarde de su gran posición social. Políticos, empresarios y celebridades viajando en suntuosos vuelos privados y transportando enormes cantidades de dinero en efectivo (¿para los regalos de los novios o el shopping?) sin declarar. *** ¿A quién se le ocurrió semejante disparate?, ¿en serio creyeron que nadie en México se iba a enterar de este gigantesco despliegue de lujos?, ¿acaso asumieron que todo el país entero iba a estar totalmente anestesiado con el Gran Premio de Fórmula 1 y la pelea de box del “Canelo” Álvarez?, ¿acaso nadie pensó que entre el gran contingente de panistas y priistas que fueron invitados (supuestos adversarios mortales de la 4-T) podía haber un Judas que podría filtrar detalles incómodos del evento a los medios? Pero, como dice la Ley de Murphy: “Cuando algo puede salir mal… ¡va a salir mal!”. A la hoy ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Sara Paola Gálico Félix Díaz, la cacharon trasladándose a la boda en un avión privado propiedad del empresario de la farándula Alejandro Gou (por cierto, su hermano Enrique acaba de ser renunciado de su cargo en la alcaldía Cuauhtémoc por actos corruptos) y ahí se gestó el principio del fin para Santiago en la UIF. Ni hablar.

MUJERES PODEROSAS.- En gira de trabajo por el convulsionado municipio mexiquense de Metepec, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que tras los efectos devastadoras generados por la pandemia del COVID19, donde se perdieron empleos y se cerraron negocios, las mujeres del Edomex inscritas al programa social del “Salario Rosa” han podido apoyarse en éste para mejorar su economía y desarrollo, pues entre los muchos beneficios que brinda es que las mujeres del Edomex pueden continuar estudiando para aprender artes, oficios y también para generar un ingreso extra. Además, Del Mazo Mazo reconoció que la fuerza femenina es la que sin duda saca adelante a todas las familias del Edomex, pues gracias a ellas los hijos salen adelante y también apoyan a sus maridos y a la población de adultos mayores para que salgan adelante, porque muchas de ellas son el principal sostén de sus padres y suegros. *** Ayer lunes, el Gobernador del Estado de México informó que ya fueron adheridas al programa del “Salario Rosa” más de 6 mil mujeres de la región de Metepec y de otros municipios como Atizapán, Capulhuac, Chapultepec, Lerma, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Texcalyacac, Tianguistenco, Xalatlaco y Metepec, lo que arroja un número cercano a las 500 mil mexiquenses que de forma permanente reciben este apoyo y certeza.

Y LA ALCALDESA TAN CAMPANTE.- Y a propósito de Metepec, urge que la todavía “alcaldesa” Gabriela Gamboa Sánchez salga a dar la cara y explique qué fue lo que ocurrió realmente en torno a la cancelación definitiva de todos los eventos de la “Feria de Metepec Espacio 2021” y también que explique a cuanto ascienden la pérdidas económica por este terrible fracaso, pues muchos comerciantes y empresarios argumentaron que por la falta de garantías y condiciones, las cuales eran responsabilidad del Gobierno municipal de Metepec, muchos de ellos quebraron. El asunto es tan serio que en el Congreso mexiquense el líder de la bancada de los diputados panista, Enrique Vargas del Villar, también aspirante a suceder a Alfredo del Mazo en la gubernatura mexiquense, ya levantó la voz para exigir que esta señora se presente a comparecer de inmediato porque tiene la obligación de dar un informe detallado tanto a los diputados mexiquenses como a la ciudadanía. Por su parte, el alcalde electo (entrará en funciones al primer minuto del 1º de enero de 2022), el aliancista Fernando Flores, exigió que se investigue a fondo toda la corrupción que se generó durante la administración de Gamboa Sánchez, pues esta señora definitivamente puso en riesgo las vidas de muchísimos metepequenses al “organizar” un evento que requería de múltiples medidas de seguridad para los asistentes que no consideró. ¡Es el colmo!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1