Minuto a Minuto

Entretenimiento 10 mil personas reciben a Céline Dion con un karaoke gigante tras seis años sin conciertos
Céline Dion llegó a París el 28 de agosto, donde realizará un total de 16 actuaciones hasta el 16 de octubre
Nacional Entierran en Ciudad Juárez 117 cuerpos no identificados
Los restos corresponden a personas fallecidas aproximadamente entre 2019 y 2025 y, aunque son trasladados a sepulturas individualizadas, las autoridades consideran su inhumación como un destino que puede ser temporal
Nacional Explosión por acumulación de gas en Álvaro Obregón deja un muerto y 11 heridos
Elementos de la SSC y de Protección Civil mantienen acordonada la zona debido a que el inmueble colapsó luego de la explosión
Nacional Tormenta eléctrica provoca suspensión de vuelos en el AICM
El AICM llamó a los pasajeros a revisar el estatus de su vuelo para conocer los cambios y recomendó mantenerse en contacto con la aerolínea
Internacional Una disputa por un bebé enfermo llega al Supremo de EE.UU. y aviva batalla sobre el aborto
El caso es complejo porque el bebé fue diagnosticado con síndrome de corazón hipoplásico y además involucra aspectos relacionados con la gestación subrogada

Como saldo del despliegue de poder con que impusieron el rescate de Cuauhtémoc Blanco, con la colaboración obsecuente de los liderazgos de las bancadas de la mayoría morenista, los ultras morenistas ya se lanzaron contra Alfonso Ramírez Cuéllar, un legislador leal a Palacio Nacional.

Con su habitual doblez, al cuestionar su vínculo con la Presidencia, intentan probar al morenismo que ellos, los ultras, son quienes manejan a las bancadas del Congreso y hacen sus propios tratos con la oposición.

Posiblemente quien esto escribe, por díscolo, aunque erra frecuentemente, no resiste la tentación de hurgar en la historia y hallar analogías. Diría a los ultras no confiarse, pues sólo ganaron la primera escaramuza en su arrogante disputa con la Presidencia.

¿Bastará el T-MEC contra aranceles?

Es probable que el Gobierno de la República tenía razón cuando afirmó que a México le cubriría el T-MEC, a la hora de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara los aranceles para los vehículos producidos en el extranjero.

Ayer, luego del anuncio de los aranceles, la Casa Blanca informó que las autopartes importadas al mercado estadunidense que cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, “no serán gravadas con aranceles, por ahora”.

El “por ahora” deja uno océano de dudas, pues cómo confiarse si se recuerda que el “arte de negociar” del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque está a muchos años luz del magistral “arte de la guerra” de Sun Tzu, también se basa en el engaño del contrario.

¿Qué dirán las visitas del Caso Jalisco?

Mañana recibirá la Presidenta Claudia Sheinbaum a la primera persona del gabinete de Trump que visita México, la Secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, para hablar de migración, seguridad y fentanilo.

Ello hace más delicado el manejo político del caso del Rancho Izaguirre, pues hasta hoy más allá de los disparos a los mensajeros, pareciera que se demostrará que conocía de su existencia la Procuraduría de Jalisco hace ocho años. Ergo, complicidad.

Una duda. ¿Alguien del Gobierno sabrá que responder si la señora Noem, pregunta si los hechos de Jalisco son el tácito reconocimiento de complicidades de autoridades locales con el Cártel Jalisco Nueva Generación?

NOTAS EN REMOLINO

¿Fue decisión de Rosa Icela Rodríguez y Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, que se pausaron las leyes de seguridad enviadas al Congreso? … Se quejó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, porque la PGR “no le avisó” de un operativo en la zona de Tulancingo. Hubo zafarrancho y los militares rescataron a gente de la PGR de manos de los pobladores. Vale recordar que es un hecho que hace años que, en Hidalgo, como en otras entidades, hay comunidades controladas por las bandas criminales… ¿Y el gasoducto desde Tuxpan a Yucatán? … Bill Murray, comediante estadunidense dijo: “Mentirle al Gobierno es un delito; pero cuando el Gobierno nos miente, nos dice que hace política” …