Elecciones 2024
Elecciones 2024

Procurar al sistema de salud mexicano es una de las prioridades para la administración actual. Prueba de ello son las visitas que Andrés Manuel López Obrador realizó en las últimas semanas a 80 hospitales rurales ubicados en Nayarit, Coahuila, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, por mencionar algunos.

En los recorridos identificó como prioridad garantizar que las plantillas de personal médico estén completas, que se regularice a todos los trabajadores, que persista el abasto de medicamentos y se mejoren las instalaciones. Ante este panorama, no resultó extraño que anunciara un aumento de 40 millones de pesos para el presupuesto 2020, no obstante la gran pregunta es ¿cómo invertirlo de modo que genere el máximo beneficio posible?

Pues desde el empresariado ha sonado mucho en últimas fechas el Centro de Innovación en Salud THINNKUP, puesto en marcha en noviembre pasado y el cual se ha financiado con fondos a capital perdido, entregados por la Unión Europea a proyectos que prometen atender las necesidades en salud de países ubicados en América Latina.
Fundamental fue la alianza lograda por el empresario mexicano Francisco Javier Ramírez Lares con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que lleva Julio Mayol, pues gracias a ello se han traído a México sistemas tecnológicos con la capacidad de interconectar a cada centro hospitalario y nosocomio de la República, incluidos aquellos ubicados en las comunidades más recónditas. Suficiencia que resulta de alto atractivo, precisamente, para que no haya mexicanos de primera, de segunda y de tercera.

Así, el experto en técnicas de avanzada y presidente del Centro de Innovación ha conseguido llamar la atención de servidores públicos y autoridades gubernamentales con el fin de realizar inyecciones de capital estratégicas en materia de infraestructura; con los sistemas que se instalarían habría comunicación inmediata vía remota con especialistas médicos, almacenamiento de expedientes y resultados de laboratorio en la nube y mucho más, ya que con el diagnóstico oportuno de enfermedades se evitarían las afectaciones generadas por aquellas crónico-degenerativas. Al tener en cuenta estas y otras bondades, le adelanto que las aportaciones de THINNKUP llegarán en breve al Congreso de la Unión, que hoy preside Porfirio Muñoz Ledo, para ser evaluadas por los legisladores, sobre todo al tener en cuenta que se aproxima el aniversario del inicio oficial de la 4T. Tal y como ya están en pláticas instituciones como el IMSS de Zoé Robledo, el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez, y cadenas privadas de hospitales.

‪Voz en Off‬

Esta semana, Quintana Roo fue sede de la Primera Expo Prevención y Seguridad en México en la que diversos organismos internacionales y las instituciones de seguridad del país se reunieron para afinar las estrategias de combate a la inseguridad y la violencia. En el evento, la Asociación Internacional para la Prevención del Crimen (International CPTED Association) reconoció con el premio “Alas de Líder” al mandatario de la entidad, Carlos Joaquín González; esto, por la implementación del Modelo de Prevención estatal con el que se logró disminuir ya hasta en 50% el índice delictivo.

Con el plan de seguridad en el Caribe se logró  la articulación del Ejército, la Policía y la Guardia Nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador; además de que se han invertido alrededor de tres mil millones de pesos tan solo en equipo tecnológico para monitorear alrededor de 450 puntos estratégicos. Lo anterior ha permitido que en municipios como Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, la cifra de homicidios se redujera en hasta 30% en los primeros ocho meses del año.

Además, la administración de Joaquín González inició el desarrollo de una ciudad “militar” que contempla una unidad habitacional para tres mil 200 efectivos y sus familias, misma que se realiza con una inversión de mil millones de pesos. Lo anterior, fue ya reconocido por el jefe del Ejecutivo y por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; quienes, comentan, pidieron ya a Carlos Joaquín compartir el modelo con los gobernadores de otros estados‪… ‬

[email protected]

‪@juliopilotzi