Elecciones 2024
Elecciones 2024

Explica Maribel R. Coronel en las páginas de El Economista de tentativos de acuerdo entre el gobierno federal y el sector farmacéutico, resultado de pláticas en la Secretaría de Gobernación, para suavizar las tensiones.

Sin embargo, uno se queda con la impresión de que los funcionarios del gobierno lopezobradorista juegan al policía bueno y al policía malo. El policía bueno sería la Segob.

Y el policía malo sería el subsecretario Hugo López Gatell, quien, en oro diario, acusa de boicot a la industria farmacéutica, con los mismos argumentos de hace 15 meses dificulta cualquier conciliación. ¿Qué quieren los duros del sector?

Outsourcing: políticos a prueba

El tema del outsourcing, sobre el cual se efectúan foros en el Senado, ha enfrentado al senador Napoleón Gómez Urrutia con el coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal, a quien culpa de bloquear su ley aprobada en comisiones.

Se trata de que el gobierno de la 4T no tiene muy claro quiere del outsourcing, como lo prueba el duro discurso de Santiago Nieto que, con acusaciones, crea obstáculos a eventual consenso.

Desde Palacio observan atentamente el conflicto, primero para tener idea de cómo darle solución al problema; pero también para calar la capacidad de Gómez Urrutia y Monreal. Para calarlos.

COVID-19: la pandemia que viene

Ya calificó la Organización Mundial de la Salud como pandemia la proliferación, por ahora principalmente en China y en otras pocas naciones, lo que sin duda creará presión mediática sobre el gobierno de la República.

Me explicaba un experto que el coronavirus – el COVID-19, según la OMS-, aún no está suficientemente estudiado, se desconocen algunas de sus características, y tiene la dificultad adicional de que los virus mutar rápidamente.

Por lo tanto, me decía, nadie está realmente preparado para la pandemia anunciada por la OMS. A gobiernos como el mexicano sólo le queda hacer planes para contener cualquier brote. Nada más, nada menos.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer se quejó el Presidente Andrés Manuel López Obrador del Wall Street Journal y reprochó: “¿qué tengo que ver yo con Antonio López de Santana y Porfirio Días?”. El mismo argumento opondría un presunto conservador a la narrativa de Morena y preguntaría cuál es su relación con los conservadores de hace 100 y hace 160 años… Al Auditor Superior de la Federación se le olvidó que depende de la Cámara de Diputados y actúe por la libre. Quizá prefiere el protagonismo al rigor de cumplir las reglas… Parece que el Gobierno de la República no ha calculado el impacto que tendrá en eventuales aspirantes a participar en licitaciones de obrar o servicios públicos, sabedores que la sola participación será razón para que los revise exhaustivamente la Unidad de Inteligencia Financiera… Estamos en el gobierno del cambio, pero hay cosas que son usos y costumbres. Como tener a los escolares desde la 7 de la mañana en el Campo Marte. Se tardó el Presidente y hubo varios niños que tuvieron que ser atendidos por desvanecimientos…