Elecciones 2024
Elecciones 2024

Para el gobierno de la República debió ser un balde de agua fría el augurio de la OMS de que las vacunas antiCovid 19 no evitarán que todo 2021 se tenga que lidiar con la pandemia.

Hasta hoy se ha buscado paliar los daños a la economía causados por los cierres forzados por el aumento de contagios y defunciones que presiona la capacidad del sector salud, público y privado.

Cada día será más difícil conciliar la lucha contra la pandemia y las acciones con el objetivo legítimo de ganar las elecciones de junio, por los daños que ya resiente el tejido económico y social. Otra vez están ante la alternativa del diablo.

Veneno para México, crisis política en EU

A ocho días de la toma de posesión del presidente electo Joseph Biden, el intento de enjuiciar o destituir a Donald Trump ha creado un ambiente tan ponzoñoso que, por lo pronto, habrá 15,000 guardias nacionales para vigilar Washington.

Lo envenenado del ambiente político aviva temores de confrontaciones más violentas que el ataque al Capitolio. Aquí algunos funcionarios y muchos militantes del partido oficial festejan lo que consideran el principio de la decadencia estadounidense.

Uno se pregunta si han pensado que la inestabilidad dañará la economía estadounidense, sin cuya prosperidad México retrocedería económicamente, ¿qué tal medio siglo?

SRE: política interior vs política exterior

Al representante de México ante el Consejo de Seguridad, el doctor Juan Ramón de la Fuente, le asignaron presidir tres comisiones en ese organismo rector de la ONU, entre ellos el que trate con los temas de la proliferación de armas nucleares.

Eso, a querer o no, involucrará a México en asuntos que, además, involucran derechos humanos y defensa a la paz en Mali. Y en la turbulencia geopolítica que se gesta, sin duda, forzará a definirse en muchos temas.

Ya verá el canciller Marcelo Ebrard cómo convence al presidente Andrés Manuel López Obrador de que México es un jugador en la política internacional y que aislarse lo haría irrelevante. O sea, que sí importa la política exterior.

NOTAS EN REMOLINO

Después de tantos contagiados en el gabinete y fallecimientos en personal de segundo, pero importante nivel, y tras un año de pandemia, el titular de la SSA, Jorge Alcocer, preparó un protocolo para los funcionarios. Tarde, pero sin sueño, dicen algunos… Los detallistas han revelado que el presupuesto del INAI es de 906 millones de pesos, lo cual significa 0.025 por ciento del asignado al proyecto del Tren Maya. Fijados que son… En el Senado decidieron suspender toda posibilidad de un periodo extraordinario, por lo grave de la crisis de salud en CDMX. El mensaje de Ricardo Monreal a los senadores fue: ¡No vengan a CDMX, quédense en casa!… La Canaco capitalina calcula que por los cierres son 40,000 empresas las que ya no abrirán aquí. Hagan cuentas de los miles de desempleados… Ricardo Sheffield, director de Profeco, dice que no hay desabasto de oxígeno. ¿Y los que día y noche hacen fila en dónde lo venden?…