Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como el mítico “Chavo del 8”, los titulares del sector salud, el Secretario Jorge Alcocer y el director del Insabi Juan Antonio Ferrer, durante su comparecencia en el Senado reprocharon impaciencia de los legisladores.

Impaciencia, por ejemplo, con el abasto de medicamentos, el cual entorpecen “reglamentos obsoletos y el robo en los Estados”, para el cual dicen ya trabajan en un “plan de trazabilidd”, sobre todo de oncológicos, lo que sea que eso signifique.

También explicaron lo que no dijeron “los 100 compromisos” presidenciales: “los cambios al sistema de salud llevarán cuando menos cuarenta años”. Más o menos lo que tardó Moisés en llevar a los judíos a la Tierra Prometida. Paciencia, pues.

¿Qué hacer sin Fonden y sin nuevas reglas?

De un plumazo desaparecieron el Fonden y dijeron que la Secretaría de Hacienda se haría cargo del manejo de los recursos para auxiliar a los afectados por los desastres naturales y para reconstruir lo que fuera necesario.

Han ocurrido inundaciones, deslaves, pero ni los damnificados ni las entidades afectadas, salvo el histórico auxilio del Ejército y la Marina, saben de censos, pero nadie conoce las reglas para pedirle dinero a la SHCP.

El más reciente desastre fue el dejado por el paso por Nayarit del huracán “Pamela”, donde reporta 10 mil damnificados el gobierno del morenista Miguel Ángel Navarro. Borraron las viejas reglas no existen, Palacio olvidó escribir las nuevas.

Cuando hubo bombazos en El Pedregal

Eran tiempos de la Guerra Fría, hace casi cuatro décadas, cuando policía y bomberos acudieron para atender la denuncia del estallido de un artefacto explosivo que dañó levemente la puerta de una gran residencia en Jardines del Pedregal.

Las autoridades abrieron carpeta de investigación, pero nada más. A los tres días, estalló otro artefacto en la puerta de la misma residencia, sin dejar daños graves. Se descubrió que ahí era una “casa de seguridad” de la KGB soviética. Y se clausuró.

Los artefactos los pusieron los norteamericanos, para llamar la atención a la residencia. Estas y otras notas que don Alejandro Encinas no hallará en los “archivos” para investigar el pasado. Hallará solo los apuntes de lo que conocíamos como “el Bucareli News”.

NOTAS EN REMOLINO

En la mañanera de hoy, una vez recibido el informe que trae la titular de Energía Rocío Nahle sobre el lío sindical en la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, se conocerá el rumbo de ese conflicto que confronta personalidades que tanto quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador… Por cierto, para que los escépticos en la Alianza Opositora y en los medios sepan, desde Baja California llegó la recriminación presidencial, prueba de que los aliancistas le desvelan más de lo que creen… Si no ajusta la estrategia de seguridad el gobernador michoacana Alfredo Ramírez Bedolla las escaramuzas actuales de los grupos criminales se volverán, oootra vez, asedios a comunidades… La ofensiva fiscal contra los donativos de particulares a instituciones de beneficencia se queda en la miscelánea fiscal, explicaron en la Cámara de Diputados. ¡Qué pena!… Sensato consejo de William Shakespeare: “Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo; no sea que te chamusques a ti mismo” …